Colapsado el sistema de pensiones de Issstecali afirma el secretario de Hacienda de BC

Este miércoles al final de la conferencia “mañanera” de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía, manifestó que el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (Issstecali) está colapsado y que debió reformarse desde hace 20 o 30 años.

“El sistema de pensiones del Estado está colapsado y no es un tema que venga de un periodo reciente. El Issstecali debió haber sufrido una transformación, una reforma real, hace 20 o 30 años. Y no se hizo”, afirmó. Se refirió también a que no contó con un sistema de capitalización.

Indicó que las aportaciones que realiza los trabajadores afiliados al sistema son “muy reducidas” en función de lo que reciben al momento de jubilarse. Y que esto ha provocado distorsiones en el sistema. Añadió que por ello están trabajando para lograr que éste sea sostenible en el tiempo. De igual manera, manifestó que los jubilados actuales tengan certeza y que los que están por alcanzar este derecho, tengan la seguridad de recibir los recursos  que se les asignen.

Explicó que “Hay variables del sistema de pensiones que sobrepasan ya cualquier nivel de razonabilidad”. Y puso como ejemplo la “tasa de dependencia”, misma que mide el número de empleados activos en relación al número de jubilados. Al respecto señaló que, en el magisterio se ubica en un rango de 1.5 o 1.6 veces, es decir, que por cada jubilado hay 1.5 maestros en activo y que teóricamente, está tasa debería andar en niveles de 7 u 8 veces.

También se refirió a la denominada “tasa de reemplazo”, misma que mide el monto con el que se jubilan los empleados y que se establece en función del último sueldo que percibieron. Destacó que en los países miembros de la OECD, esta tasa está en el orden de 60 al 65%, mientras que en la entidad alcanzan el 150 por ciento. De esta forma, añadió, el sistema es insostenible y tiene que cambiar, pero respetando los derechos de quienes ya están bajo el plan actual.

Por lo anterior, continuó, se están analizado diferentes opciones para sanear las finanzas de la institución y, con ello, garantizar que los trabajadores reciban buenos servicios de salud, así como el pago puntual de sus prestaciones de retiro. Añadió que, para ello, ya se está en platicas con el magisterio y el sindicato de burócratas, pues no es intención presentar una reforma unilateral, sino consensuada.

Anunció que este mismo miércoles s iniciarán mesas de trabajo con los diversos grupos interesados para llegar a acuerdos respecto al mejor camino a seguir.

Mencionó, además, que tan sólo los municipios de Ensenada y Tecate tienen “una deuda histórica brutal” que, incluyendo intereses moratorios, podría alcanzar los 6 mil millones de pesos. También resaltó que este monto representa el nivel de déficit que tiene anualmente el Issstecali.

Respecto a las deudas de los municipios, enfatizó que buscarán mecanismos para que se liquiden, pero sin quitar capacidad para que se mantengan los servicios públicos que demanda la población. Y lo más importante, garantizar que en el futuro no vuelvan a caer en incumplimiento de pago.