Este viernes, durante su conferencia “mañanera” la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda presentó los avances en el Programa Estatal de Vivienda (PEV) 2022-2027 que tiene como meta realizar 100 mil acciones de vivienda.
Destacó que, a dos años de haber iniciado el programa, se han realizado más de 26 mil viviendas que beneficiarán a más de 100 mil habitantes de Baja California.
Señaló que dicho programa cuenta con lo que han denominado “Proyecto Vivienda Violeta”, mismo que está dirigido a mujeres jefas de familia en estado de vulnerabilidad. El mismo, ofrece facilidades para la adquisición de una casa bajo el enfoque de derechos humanos. Y, actualmente existe un plan piloto de 90 viviendas, para entrega a mujeres con dependientes económicos que no cuenten con propiedad, precisó.
Explicó que se han otorgado descuentos en impuestos para apoyar la compra de viviendas, lo que ha beneficiado a más de 16 mil familias de bajos ingresos, con una exención que supera los 526 millones de pesos.
Finalmente, precisó que se han producido más de 13 mil viviendas sociales al año, lo que representa un incremento del 333% en comparación del 2021, cuando se contaba con poco más de 4 mil viviendas de ese tipo.
Por otra parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, presentó datos precisos sobre los avances del programa antes referido. Destacó que, de 26 mil 689 viviendas programadas, se han terminado 6 mil 247 y, de éstas, se han entregado únicamente 5 mil 804 unidades.
También indicó que, del total de viviendas programadas, 9 mil 796 corresponden a Mexicali; 12 mil 458 a Tijuana; 2 mil 737 a Ensenada; 1 mil 012 a Playas de Rosarito; 304 a Tecate; 196 a San Quintín; y 186 a San Felipe. De éstas, ya se entregaron 2 mil 955 en Mexicali; 1 mil 925 en Tijuana; 352 en Ensenada; y 572 en Playas de Rosarito.
En los casos de los municipios de Tecate, San Quintín y San Felipe no se ha entregado ninguna, pese a que han transcurrido casi dos años desde que inició el programa. De hecho, sólo reportó una vivienda terminada para San Quintín.
Respecto a la adjudicación de las viviendas, el funcionario detalló que éstas “son financiadas con créditos otorgados por el INDIVI, sin necesidad de un enganche, cuentan con un seguro y los abonos mensuales pueden ir desde 3 mil 900 pesos, a pagos fijos y sin intereses”, concluyó.