Con el propósito de apoyar a las empresas a reducir el consumo de energía en Mexicali, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) delegación Mexicali, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentaron ante medios de comunicación el nuevo Centro de Inteligencia Energética (CIE).
Este centro trabajará con las empresas agremiadas a la cámara, teniendo como objetivo ayudar a implementar estrategias que permitan reducir de un 10 hasta un 30 por ciento su consumo de energía eléctrica. Para ello, cuenta con el apoyo de profesionistas expertos en eficiencia energética, investigadores de la UABC y estudiantes de ingeniería en energías renovables.
Entre las opciones que se manejarán está el uso de paneles solares, una alternativa viable que se apoya en el uso de equipos más eficientes y de menor costo. Tiene dos ventajas, la primera es que pueden generar más energía al mediodía, tiempo que coincide con el momento de mayor demanda de energía en Mexicali, lo que ayudaría a reducir el estrés a la red eléctrica. La segunda, es que resulta más económico generar energía con el sol, pues llega a representar un tercio del costo de la Comisión Federal de Energía (CFE).
El presidente de la CANACINTRA local, Francisco Fuentes Aréstegui, precisó que el sistema eléctrico en Mexicali trabaja en condiciones críticas durante el verano, siendo que algunas subestaciones emplean hasta al 106% de su capacidad en el punto más crítico del día. Añadió que este verano, las temperaturas fueron superiores a las de años anteriores, por lo que es de vital importancia tomar acciones que ayuden a resolver este creciente problema.
Por su parte, Humberto Luna Rodríguez, vicepresidente de Canacintra Mexicali y Coordinador del CIE, señaló que este año la mayoría de los usuarios de CFE generaron recibos de consumo más altos que los de años anteriores, debido a que los sistemas de aire acondicionado tuvieron que compensar las altas temperaturas y la extensión de días.
Como parte de las estrategias a implementar, Luna detalló que se utilizarán auditorías energéticas en las empresas para evaluar cómo y cuánta energía consumen, y a partir de ello, plantear una estrategia de reducción de consumo. Asimismo, plantearan la autogeneración en sitio, acción que se traducirá en que las mismas empresas generen parte de la energía que requieren con el uso de paneles solares.