De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre de 2024 en Baja California se vendieron un total de 195 unidades vehiculares eléctricas, híbridas plugin e hibridas, mientras que en igual mes de 2023 se colocaron apenas 106 unidades. Este comportamiento representó un incremento de 84.0 por ciento.
En su comparativo acumulado anual, es decir, de septiembre de 2023 al mismo mes de 2024, las ventas de esta combinación de autos en el estado sumaron 1 mil 625 vehículos, mientras que del décimo mes de 2022 al de 2023 representaron 1 mil 042 unidades. Este comportamiento significó un crecimiento acumulado anual de 56.0 por ciento.
La distribución por tipo de vehículo en el lapso de septiembre 2023 a igual mes de 2024 fue como sigue: 295 correspondieron a unidades vehiculares eléctricas (18.2%), 90 a unidades híbridas plugin (5.5%) y 1,240 a unidades hibridas (76.3%).
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), las características de estos tres tipos de vehículos varían, pero tienen en común el contribuir a la disminución de emisiones contaminantes.
Los vehículos eléctricos son vehículos que se cargan en una toma de corriente eléctrica para alimentar y almacenar energía en la batería que permite el funcionamiento del motor. Este tipo de autos no emiten gases contaminantes y son una alternativa más sostenible.
Por su parte, los vehículos híbridos plugin o enchufable están equipados con un motor de combustión interna y un motor eléctrico, el cual está provisto de baterías que permiten su funcionamiento y que se recargan conectando la unidad a una fuente eléctrica.
Los vehículos híbridos son aquellos que combina dos fuentes de energía distintas para propulsarse, es decir, cuentan con al menos un motor eléctrico y un motor a gasolina.