En su discurso de toma de protesta como presidente, Claudia Sheinbaum Pardo anunció 100 compromisos de su gobierno. En el tema de corrupción, se refirió a que los gobernantes deben ser honrados y honestos y que “El uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por ética y por principios, pero, además, como lo hemos visto, porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la nación.”
Se comprometió a que política exterior de México seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias.
En materia económica dijo que mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, así como buscar una proporción razonable entre deuda pública y producto interno bruto. Hizo énfasis en que se dará seguridad a las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros.
Respecto a la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, sostuvo en que se buscará aprovechar el tratado comercial para seguir impulsando la relocalización de empresas, a la vez que se promueva el desarrollo regional y cuidando el medio ambiente. “Es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos y, además, generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente en una visión de presente y futuro de la economía mundial.”
Señaló que se seguirá trabajando para que siga aumentando el salario mínimo. Específicamente, refirió que su objetivo será que éste alcance para cubrir 2.5 canastas básicas.
Se comprometió a que habrá Estado de derecho.
Con respecto a los programas de Bienestar, indicó que se mantendrán y que se asegurará que su incremento anual nunca esté por debajo de la inflación. Asimismo, que serán realidad tres programas nuevos: Apoyo bimestral a mujeres de 60 a 64 años; becas para los niños y niñas que vayan a escuela pública o que van a escuela pública de preescolar, primaria y secundaria; y atención de salud de adultos mayores en casa.
Anunció la construcción de, al menos, “un millón de viviendas, especialmente para jóvenes en esquemas en donde primero puedan rentar y después adquirir la vivienda si lo desean. Además, habrá créditos a bajo costo para mejoramiento de vivienda y un programa masivo de escrituración.”
Se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso, en Yucatán, y será también tren de carga. Se concluirá la Línea K del Tren Interoceánico, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Frontera con Guatemala. Se tendrá como objetivo construir el doble de los trenes de pasajeros, de Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz.
Se mantendrá la proporción actual entre generación pública y privada de electricidad, de 54% y 46% respectivamente.
“Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber, a través de estas fuentes, el crecimiento de la demanda de energía.”
En el tema de agua dijo: “este mes firmaremos un acuerdo nacional por la seguridad y sustentabilidad hídrica, con todos los actores, y haremos las reformas jurídicas para garantizar el agua como recurso de la nación.”
“Haremos de México una potencia científica y de la innovación. Para ello, apoyaremos las ciencias básicas, naturales, sociales y las humanidades, y las vincularemos con áreas y sectores prioritarios para el desarrollo nacional.”
Más tarde, en su primer discurso desde el Zócalo, la mandataria reiteró y amplió los compromisos señalados en su toma de protesta. Ente éstos, dijo que se impulsará un programa de paneles fotovoltaicos en algunas ciudades del norte del país, donde la tarifa de verano es muy alta, para que los ciudadanos tengan en su vivienda panel de energía solar, ayuden al medio ambiente y disminuyan su pago de electricidad.
Sostuvo que se mantendrán los incentivos económicos en las franjas fronterizas y se buscará la coordinación con Estados Unidos para ampliar los puentes transfronterizos.
Aseguró que México tiene todo para consolidarse como una potencia portuaria y de cabotaje, y dio a conocer que, con inversión pública y privada, además de consolidar Salina Cruz y otros, se construirá el puerto de Punta Colonet en el municipio de Ensenada.
Destacó que implementará un programa masivo de escrituración de vivienda, mismo que se iniciará en Tijuana y en el Estado de México.
Indicó que en México el internet es un derecho. Y anunció que viene una reforma constitucional en esta materia y que se seguirá ampliando el acceso a internet para todos los ciudadanos.
Anunció que en este mes se procederá a formar con empresarios y diversas cámaras, el Consejo Nacional para el Desarrollo Nacional y la Relocalización. Su objetivo será crear nuevos Polos de Bienestar y 100 nuevos parques industriales en todo el país. “Vamos a tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego, empezando con 13 distritos prioritarios: Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Durango y Tamaulipas.”