La calificadora HR Ratings informó que revisó al alza la calificación del Estado de Baja California de HR BBB a HR BBB+. Esta revisión, agregó, obedeció a la reducción observada y estimada en el nivel de endeudamiento relativo del Estado para los próximos años.
Explicó que, al cierre de 2023, la métrica de Deuda Neta Ajustada disminuyó a 37.6% (vs. 47.8% esperado) debido principalmente al desempeño positivo de los Ingresos de Libre Disposición. Y que, esto a su vez fue consecuencia de un importante aumento en la recaudación propia, en línea con la actualización de la sobretasa en el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal y las acciones de fiscalización impulsadas en los últimos años, sumado a un crecimiento de las Participaciones Federales de 11.7 por ciento.
Lo anterior, continuó la calificadora, permitió que el nivel de endeudamiento se redujera pese a disponer de una parte del financiamiento a largo plazo por 1 mil 25 millones de pesos y la adquisición de un monto similar de deuda de corto plazo respecto a 2022.
Estableció que, para 2024, se proyecta la disposición del resto de los recursos del financiamiento por 2 mil 475 millones de pesos, lo que se traduciría en un importante crecimiento del Gasto de Inversión, no obstante, el comportamiento al alza esperado de los ingresos de libre disposición mantendría un superávit en el Balance Primario de 0.6 por ciento. Asimismo, de acuerdo con lo anterior se anticipa una reducción en el monto de deuda de corto plazo utilizada en los próximos años. Con ello, la Deuda Neta Ajustada disminuiría a un promedio de 35.9% entre 2024 y 2027, nivel por debajo de lo estimado en la revisión previa de 43.9%.