Este jueves, Fitch Ratings informó que subió a ‘BBB+(mex)’ desde ‘BBB(mex)’ la calificación nacional de largo plazo del estado de Baja California. Asimismo, que la perspectiva de la calificación se modifica de Positiva a Estable.
La agencia estableció que el aumento en la calificación se deriva de una mejora en la sostenibilidad de la deuda del estado, la cual pasó de un puntaje de ‘bb’ a ‘bbb’. Y añadió que “esto se explica por la mejora significativa en la recaudación local y a la contención del gasto operativo (GO) observado durante los últimos dos años. Lo anterior impulsado por la implementación del plan financiero que lleva a cabo la administración y por el perfil manufacturero fuerte de la entidad.”
Por su parte, explicó que la Perspectiva Estable se basa en se tiene una expectativa de que el balance operativo (BO) de la entidad se mantendrá favorable gracias a estrategias diversas, “tales como una eficiencia recaudatoria superior, contención en el GO y un gasto de inversión mayor, así como una disminución gradual en la contratación de la deuda financiera de corto plazo, hasta su finiquito en 2027, término de la administración actual.”
La calificadora señaló que la calificación considera un perfil de riesgo ‘Más Débil’ y una sostenibilidad de la deuda con un puntaje de ‘bbb’. De igual manera, que el estado compara favorablemente con las métricas primarias y secundarias del resto de entidades pares como Quintana Roo y Guerrero. Finalmente, no prevé riesgos asimétricos como tampoco un apoyo extraordinario por parte del Gobierno federal.