El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada manifestó su beneplácito por la publicación, este viernes, del Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población de Ensenada (PDUCP) que define las áreas de desarrollo turístico, habitacional, industrial y de servicios después de una espera de más de quince años.
Al respecto, Héctor Fabián Contreras Luengas, presidente del organismo, señaló: “El PDUCP no tuvo claridad por más de 15 años y la publicación viene a materializar el trabajo de muchos, iniciativa privada, consultores, desarrolladores y gobiernos estatal y local”.
El organismo destacó que, la página 187 del citado documento, define los nuevos usos de suelo, entre los que destaca el corredor Industrial Miguel Hidalgo con 336 hectáreas de uso de suelo Mixto; Industrial comercial y, donde ahora, podrá impulsarse la inversión.
Contreras Luengas dijo que en el documento se dio reconocimiento a los criterios y observaciones hechas por la sociedad civil representada en organismos intermedios, la mayoría especializados. De aquí que el documento tuvo el consenso de la comunidad, para el aliento de inversiones futuras, públicas y privadas.
Los nuevos usos de suelo definen cómo se canalizará la inversión de infraestructura de cabecera como agua potable, vialidades secundarias, primarias como instrumento regulador que facilitará la toma de decisiones, privadas y públicas, para estimular y promover la inversión a nuevos capitales.
El representante empresarial finalizó refiriendo que la publicación “…contiene las reservas territoriales necesarias, adecuadas y suficientes para el crecimiento dentro del centro de población, identifica los polígonos correspondientes y necesarios que garantizan la certeza jurídica sobre los límites territoriales con Rosarito, así como con los municipios de reciente creación como lo son San Quintín y San Felipe.”