Ensenada fue el Municipio con las mayores afectaciones de sus participaciones en el país en el primer trimestre de 2024

Datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) revelan que, durante el primer trimestre de 2024, Ensenada fue el Municipio con las mayores afectaciones de sus participaciones con el 81.8% de éstas.

Se entiende que cuando un municipio tiene afectaciones en sus participaciones, los recursos económicos que normalmente le corresponden pueden verse reducidos o afectados de alguna manera. Estos recursos se originan de fuentes diversas, como son el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y otros mecanismos de transferencia de recursos que entrega el gobierno federal a los municipios.

Las afectaciones pueden originarse por factores diversos, como cambios en las fórmulas de distribución, recortes presupuestarios o situaciones económicas adversas.  Adicionalmente, cuando se ofrecen de garantía para préstamos. En estos casos, quedan comprometidas al ofrecerse como respaldo en la obtención de los financiamientos.

Hay que destacar que, si bien estas estrategias permiten a los ayuntamientos acceder a recursos adicionales para realizar proyectos o cubrir necesidades específicas, también implican el comprometer sus ingresos futuros, lo que disminuye los márgenes de maniobra de las administraciones siguientes. El hecho que Ensenada tenga una afectación tan elevada de sus participaciones no refleja una situación financiera sana. Más todavía, si se considera el hecho que en el primer semestre de 2024, ocupó el lugar 19 entre los 25 municipios más endeudados del país.