El cultivo del tomate va liderando las siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2024 en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), con el establecimiento de 674 hectáreas informó la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja california (SADERBC). Añadió que, a la fecha, este ciclo agrícola presenta un avance general del 51%, en la modalidad de riego, con la siembra total de 2 mil 160 hectáreas, destinadas a la producción de diversas hortalizas, entre las que destaca, el tomate, calabacita, cebolla, chile, pepino, maíz y algunos frutos rojos, como la frambuesa.
El programa total de siembras para este ciclo agrícola es de 4 mil 202 hectáreas.
Con relación a los cultivos que presentan un mayor desarrollo en sus procesos de siembra, está el tomate, con 674 hectáreas. El 71% de esta superficie se estableció a través del método de Agricultura Protegida (AP) es decir, mediante la utilización de invernaderos y malla sombra, entre otros, que permiten controlar factores ambientales como la luz, temperatura, viento, granizo y plagas, principalmente. El resto de la superficie, 194 hectáreas, están siendo cultivadas a cielo abierto. Las principales zonas productoras de este fruto se ubican en las colonias y ejidos pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Ensenada.
Enseguida del tomate, se ubica el cultivo del chile con 341 hectáreas sembradas. Dicha superficie indica un avance del 38 por ciento, con relación a las 906 hectáreas planeadas por los productores de la zona costa, al inicio del año. El Valle de La Trinidad, es la principal zona productora de diferentes variedades de chile, destacando los jalapeños, güeritos, serranos, california y húngaro, principalmente.
A ambos cultivos, le sigue la cebolla y el pepino con 218 y 206 hectáreas, respectivamente. La cebolla fue sembrada en su totalidad, bajo la modalidad de cielo abierto; mientras que el 91% del pepino sembrado al miércoles de la semana pasada, había sido con Agricultura Protegida.
También hay 64 hectáreas sembradas con calabacita, 21 hectáreas con maíz, 12 hectáreas con frambuesa y 624 hectáreas con cultivos varios, mayormente hortalizas.
El Distrito de Desarrollo Rural 001 (DDR001), abarca las zonas productivas de los municipios de Tecate, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y San Quintín.