La rotación de trabajadores en la industria maquiladora en Tijuana se ha reducido a 3.9%, en comparación con el 20% que se registró en años anteriores, informó la vicepresidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Diana Reyes.
Precisó que actualmente hay alrededor de 10 mil vacantes en el sector, cifra que representa un 30% menos respecto al 2023. Añadió que esto ha ayudado para una mayor estabilidad en los empleos, así como disminuir los índices de rotación y ausentismo. “No tenemos ese problema en la industria de Tijuana como lo teníamos anteriormente que había este déficit de mano de obra”, comentó.
Mencionó que las empresas han enfocado esfuerzos en mantener motivados a sus trabajadores, con el fin de reducir los costos relacionados a la rotación de empleados. Asimismo, que las empresas han aprendido a que la mejor inversión la representa su gente. Y que teniendo contentos a sus empleados, éstos permanecerán en sus fuentes de trabajo.
La especialista descartó que el aumento de los salarios en el sexenio haya sido el principal motivo del descenso en la rotación. Y es que considera que las empresas siempre han otorgado sueldos competitivos, por lo que la razón por la que los trabajadores deciden permanecer en las empresas no depende tanto de la cuestión compensatoria, sino también a la parte emocional, el sentirse parte de la organización y el ser tomados en cuenta, comentó.