El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California hizo un posicionamiento en el que afirma que Baja California se encuentra en un estado donde la impunidad es superior al 95%. Asimismo, que la delincuencia ha rebasado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues abundan los atentados contra periodistas, turistas, empresarios y policías.
Agrega que, durante la actual administración estatal y de conformidad a datos oficiales, los delitos en la entidad se incrementaron en un 15 por ciento, mientras que en el caso de homicidios lo hicieron en un 10 por ciento.
Atribuye que “La falta de capacidad o contubernio de algunas autoridades de seguridad pública es evidente, [pues] no se podría entender la actividad criminal y los altos niveles de violencia sin alguno de estos dos elementos, los cuales sin duda deterioran nuestra imagen como estado y como; a falta de planes, estrategias, ausencia de autoridades federales y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, es evidente.”
El pronunciamiento del Consejo se suma a los divulgados en días pasados por distintas organizaciones sociales y empresariales, a raíz del asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) en Baja California.
Al respecto, el comunicado señala “…sin duda, tendrá impacto en la economía y particularmente en la imagen y percepción de inseguridad del estado. Corresponde a las autoridades no sólo esclarecer este crimen, sino regresar a los bajacalifornianos la paz que nos merecemos”. Y finaliza planteando que también cabe la autocrítica al cuestionar dónde está la participación de la sociedad, cuáles son sus propuestas y cómo se involucra, además de hacer un llamado a que se revise la estrategia y se lleven a cabo los cambios que sean necesarios.