El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, dio a conocer que se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se extienda la vigencia del “Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte”.
Agregó que este incentivo fiscal permite beneficios arancelarios a las empresas de la frontera norte, en importaciones por alrededor de 1,349 fracciones arancelarias. De aquí que proponen su extensión por 6 años adicionales.
La petición a la SHCP también incluye prorrogar los beneficios a las importaciones definitivas de las empresas de la región de Chetumal, los cuales se contemplan en una lista de alrededor de 1,307 fracciones arancelarias que se encuentran exentas del impuesto general de importación.
Las empresas autorizadas tienen el beneficio de la aplicación del estímulo fiscal en el Derecho de Trámite Aduanero del 100% del crédito fiscal, en las importaciones definitivas, de ahí que se solicitó la extensión por 6 años adicionales la vigencia del “Decreto de la zona libre de Chetumal”.
Asimismo, el decreto otorga un estímulo fiscal de un crédito equivalente al 50% de la tasa del IVA para los contribuyentes, personas físicas y personas morales, ubicados dentro de la región fronteriza sur, la cual comprende 23 municipios de 5 entidades federativas, donde se solicitó una extensión por 6 años de la vigencia del “Decreto de estímulos fiscales región fronteriza sur”.
Finalmente, se hizo también la solicitud de la extensión de la vigencia, por seis años más, del “Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte”, el cual otorga un estímulo fiscal de un crédito equivalente al 50% de la tasa del IVA para los contribuyentes, personas físicas y personas morales ubicados dentro de la región fronteriza norte.
Los cuatro decretos benefician a 10 entidades federativas.