La red de suministro de agua potable de Mexicali abarca una extensión de 4 mil 800.1 kilómetros, cifra que sumada a los sistemas de drenaje sanitario, drenaje pluvial y agua morada en la ciudad totalizan 9 mil 241 kilómetros de infraestructura vital para el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. Así lo informó el Gobierno del Estado de Baja California.
Agregó que corresponde a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) dar mantenimiento a la extensa red de servicios. Y detalla que la de alcantarillado sanitario cuenta con 3 mil336 kilómetros y sirve para recolectar y transportar las aguas residuales domésticas, comerciales e industriales hacia las plantas de tratamiento. Por su parte, la red de alcantarillado pluvial tiene mil 50 kilómetros y sirve para el desalojo de las aguas de lluvia.
Es necesario señalar que el sistema pluvial dista mucho de cubrir las necesidades urbanas, por lo que es común que cuando se presentan fenómenos meteorológicos, se sufran inundaciones en diferentes puntos de la ciudad con sus consecuentes daños materiales y costos económicos.
El informe señaló que se han implementado, además, 53 kilómetros de tubería morada. Este sistema distribuye agua tratada reutilizable para el riego de áreas verdes, parques y camellones públicos. En total, los 9 mil 241 kilómetros de infraestructura de CESPM representa “una cifra que equivale a la distancia entre Mexicali y ciudades y países como: Madrid en España, Marruecos, Andorra o Paris, Francia”.