Ensenada necesita de nuevas fuentes de abastecimiento agua, “tal vez mediante la ampliación de la desaladora u otra fuente como la considerada en la zona norte, así como el mantenimiento de las plantas de tratamiento para la competitividad del municipio”, así lo manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Estudillo Bernal.
Añadió que la inversión en infraestructura hídrica asciende a $108.6 millones de pesos para 31,605 metros de tubería, según datos proporcionados durante el reciente encuentro con funcionarios de la Comsión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE). Asimismo, reconoció que esto es vital para cubrir la demanda actual a la vez que deben cubrirse las futuras inversiones de grandes empresas en Ensenada.
Externó que el sector empresarial considera vital que las fuentes abastecedoras sean permanentes y adecuadas a efecto de satisfacer las necesidades que se le presentan. De aquí que sea fundamental una coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Explicó que dar continuidad en el servicio es esencial para no dejar pasar oportunidades económicas. Y mencionó que con las obras que se proyectan, se logre reducir las fugas en las redes de distribución y obtener un ahorro del recurso.
Estudillo Bernal recordó que se han invertido $30.5 millones de pesos en la rehabilitación de 11 cárcamos de bombeo, mejorando así el sistema de tratamiento de aguas. Asimismo, más de 260 millones de pesos en la rehabilitación de las plantas de tratamiento de El Naranjo, El Sauzal, El Gallo y la planta Noroeste, siendo que están a punto de terminarse las reparaciones en el caso de esta última y sauzal.