Necesario reponer 35% de la red de agua potable en Mexicali y 5% en San Felipe

Durante el evento denominado “Martes de Mañanera” que lleva a cabo el Gobierno de Estado, el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Armando Carrasco López, dijo que alrededor del 35% de las tuberías que conforman la red de agua potable de la ciudad están hechas de materiales que no son los adecuados para su funcionamiento y requieren reponerse. Añadió que no se encuentran en riesgo de colapso, sin embargo, es necesario reponerlas lo más pronto posible, mientras que existe otro 5% en el Valle de Mexicali y San Felipe que se encuentran en iguales condiciones.

Detalló que a partir del 2023 se encuentran realizando trabajos de reposición de dichas tuberías, logrando reponer en dicho año alrededor de 3 mil metros lineales, con un costo que equivale a 20 millones de pesos. Agregó que, en lo que va del presente año, continúan trabajos de reposición lo que se ha traducido en sustituir a la fecha 13 mil 750 metros lineales, con un costo que equivale a 96 millones de pesos. Dijo que estos trabajos son de mantenimiento preventivo para evitar roturas graves de la red, tal y como sucedió la semana pasada en un tramo que afectó a buena parte de la ciudad.

Explicó que están en la búsqueda de tecnologías alternas para evitar hacer rupturas y zanjas en las vialidades y, con ello, minimizar las molestias a la ciudadanía, aunque enfatizó que lo ideal es que se hagan las reposiciones. Añadió que además del cambio de la tubería de la red de agua potable, se requiere reemplazar las tomas de agua y las descargas. Agregó que tratándose de agua potable se deben reponer todas las tomas y si es de drenaje y alcantarillado también es necesario reponer todas las descargas.

Por otra parte, a pregunta expresa de uno de los asistentes Carrasco López respondió que calculan tener capacidad para reponer entre un 5% a 8% de los materiales no adecuados que existen actualmente. Más adelante expresó que parte del problema de reposición se debe a que los materiales “no adecuados” son tubos de asbesto-cemento.