En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ensenada, Marco Estudillo Bernal, señaló que el proyecto que se contempla para Punta Colonet será un centro logístico clave para el desarrollo del noroeste del país. Asimismo, dijo que será un polo para transformar la región y fortalecer la relación económica entre Baja California y los Estados Unidos.
Recordó que el proyecto implicará una inversión inicial hacia 2027 de más de mil 200 millones de dólares, misma que se utilizará en infraestructura portuaria y ferroviaria en la bahía de Punta Colonet. También que tendrá una capacidad de 1.2 millones de contenedores (TEU’s) anuales, con dos posiciones de atraque con lo que se espera convertirlo en un “Hub” logístico de importancia internacional. En una segunda fase se duplicaría su capacidad hasta alcanzar 4.8 millones de TEU’s. La infraestructura incluirá 310 kilómetros de línea ferroviaria, que se integrarán al desarrollo logístico en Mexicali.
Estudillo Bernal también se refirió a las preocupaciones de los pobladores de Punta Colonet, quienes han argumentado una falta de información sobre el proyecto y al hecho que no fueron considerados para la elaboración del manifiesto de impacto ambiental. Asimismo, abordó la inquietud que se tiene sobre la instalación de una terminal de hidrógeno y su impacto en los pozos de agua locales.
Finalizó con un llamado a que se consulte a la academia, los ejidatarios, comerciantes locales, el sector empresarial y el sector social, entre otros, a efecto de tener consensos que beneficie a todos, concluyó.