El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) de Baja California, Raúl Grajeda Cerón, dijo este viernes ante medios de comunicación que existe un déficit de cerca de 150 mil viviendas en el estado. Y añadió que el Plan Estatal de Vivienda sólo atiende una quinta parte de estos requerimientos.
Lo anterior lo manifestó en el puerto de Ensenada después de participar en la presentación del Programa de Inversión 2024 de esa organización, donde la cámara local tiene una proyección de más de $600 millones de pesos de derrama económica, con un crecimiento esperado del 78% respecto a lo realizado en 2023.
Grajeda Cerón explicó que actualmente hay cerca de 500 mil derechohabientes en la entidad que, si bien califican y tienen derecho a obtener un crédito, no necesariamente demandan una casa. Agregó que estiman que alrededor del 30% de este universo sí buscan casa, lo que arroja el faltante de las 150 mil viviendas. Esta cifra incluye todo tipo de vivienda, incluyendo las de interés social.
Refirió que, de acuerdo con el Plan Estatal de Vivienda para Baja California, el gobierno planea realizar 100 mil acciones de vivienda. Y dijo que al 30 de abril de este año se tienen15 mil 854 viviendas inscritas en el programa; 4 mil 556 viviendas terminadas; y 3 mil 57 firmadas y entregadas.