La mayoría de los políticos en Baja California, al igual que en el resto del país, anteponen sus intereses personales y de grupo a los de las mayorías. Ejemplo de ello, es su insistencia en crear nuevos municipios en la entidad, sin presentar una evaluación formal de los costos y beneficios que dichas propuestas habrán de significar para la sociedad. Así lo manifestó el economista Enrique Rovirosa Miramontes a raíz de la publicación aparecida ayer en el periódico La Voz de la Frontera que indica que, para el año 2025, esperan que el Valle de Mexicali se convierta en el octavo municipio de Baja California, y que para el 2027 se elijan a sus primeras autoridades municipales.
Añadió que si la solución a los diversos problemas que enfrentan las comunidades fuera crear estructuras municipales, bajo dicha lógica, habría que instaurar no ocho sino una docena o más de municipios en todo el Estado. Agregó que este pensamiento sólo puede calificarse como absurdo.
Rovirosa Miramontes recordó que a la fecha existen otras dos propuestas para crear municipios en el estado: Uno en la zona este de Tijuana y otro en la Delegación Gonzalez Ortega, Palaco, en Mexicali. Asimismo, se refirió a la reciente creación de los municipios de San Quintín y San Felipe los cuales, a su parecer, ya demostraron representar una carga financiera para la entidad muy superior a los beneficios para sus comunidades en términos de valor de los servicios públicos recibidos. Por esto, sostuvo que crear municipios constituye un enfoque equivocado desde el punto de vista económico y financiero. Y que, quienes promueven esto, lo hacen como si fuera una verdad absoluta para resolver los problemas comunitarios, postura que considera un soberano error.
Rovirosa aceptó que, si bien dicha propuesta representa una alternativa, no necesariamente es la mejor. “El problema que hemos visto, es que someten propuestas de crear nuevos municipios como si fuera la única opción para resolver los problemas comunitarios, sin hacer un llamado para que representantes de la sociedad civil presenten otras opciones, mismas que puedan ser menos onerosas y dar mejores resultados.” Y añadió: “Es obvio que detrás de esto están los intereses de grupos políticos que buscan ampliar sus cotos de poder.”
El economista dijo no hay que perder de vista que el interés de crear municipios no se limita a los políticos. También hay familias adineradas que buscan tener mayor influencia sobre cómo habrá de darse el crecimiento urbano y aprovechar con ello, su capital en materia inmobiliaria. Y tampoco descartar al crimen organizado que, como sucede en diversas zonas del país, aprueban y controlan a quienes gobiernan esas localidades para así, operar sin ninguna resistencia.
En este contexto, Rovirosa señaló que el no considerar otras alternativas de solución y concentrarse solamente en la municipalización, no es la mejor manera de beneficiar a la comunidad. De hecho, al generarse mayor gasto corriente (administrativo) se hace más difícil resolver los problemas , pues cada día hay menos recursos para brindar los servicios y seguridad que demandan las comunidades, finalizó.