El programa de siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2024 en el Valle de Mexicali lleva un avance de 14 mil 734 hectáreas con diferentes forrajes, granos y hortalizas. Así lo difundió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Estado.
Esta superficie representa un avance del 35% con respecto de las 42 mil 045 hectáreas planeadas en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, con cultivos como algodonero, sorgo grano, sudan forrajero, maíz y algunas hortalizas, como cebollín, primordialmente.
De acuerdo con lo reportado por el Distrito y sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS), lidera la lista de cultivos el algodonero con el establecimiento final de 10 mil 196 hectáreas, lo que representa un 60% de cumplimiento con relación a las 17 mil 092 hectáreas proyectadas por los Módulos de Riego, al inicio del ciclo.
Le sigue el cebollín en la modalidad de temprano y tardío, con 2 mil 031 hectáreas. Para este ciclo se tiene planeada una superficie total de 4 mil 426 hectáreas.
La tercera posición la ocupa el cultivo del sudan forrajero con mil 889 hectáreas. Las principales zonas productoras de este forraje se ubican en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez, en donde está programado cultivar 10 mil 995 hectáreas en este ciclo.
También se cuenta con una superficie de 618 hectáreas sembradas con maíz temprano y del cual se tiene contemplados 2 mil 991 hectáreas con esta gramínea, en la modalidad de temprano y tardío.
Se prevé un incremento de la superficie en las próximas semanas, pues hasta el miércoles de la semana pasada, la expedición de permisos para siembra ascendía a las 16 mil 909 hectáreas, y a que las siembras del ciclo primavera-verano cierran el 30 de septiembre de cada año.