En los últimos años, la inflación ha sido uno de los principales factores que han frenado la expansión del mercado inmobiliario en Baja california, señaló Justino Moreno, director de Consultoría de Tinsa México. Agregó que en el periodo comprendido entre 2020 y 2022, el ingreso corriente de los hogares en la zona fronteriza se incrementó 15% anual, mientras que en el mismo periodo el aumento de precios fue del 16.79 por ciento.
El empresario agregó que, en el caso de Tijuana, se ha observado que el desarrollo de la vivienda se ha ido concentrando en edificios verticales en las zonas céntricas, como son la Zona Río y el entorno del Blvd. Agua Caliente, donde se ha ido mejorando la oferta de equipamiento urbano y creando nuevos centros comerciales, hoteles y oficinas, entre otros.
Destacó que “Una de las principales causas que ha impulsado el precio de venta en Tijuana es la verticalización, una tendencia que vemos en muchas ciudades del país con el objetivo de densificar zonas urbanas céntricas y tener un mayor aprovechamiento de la tierra; sin embargo, la construcción resulta más cara y, por ende, el valor por m² para la vivienda”. Bajo este escenario, continuó, el precio por m2 de la vivienda en Tijuana creció 17% anual, siendo el más alto en comparación con Mexicali y Tecate.
Moreno refirió que actualmente los precios del m² de vivienda nueva tradicional en Tijuana están en un rango de 15 mil 844 pesos para tipo vertical y de 17 mil 571 pesos en horizontal; la de tipo media de 26 mil 677 pesos en vertical y 28, 477 pesos en horizontal; la tipo residencial de 32 mil 196 pesos en vertical y 61 mil 670 pesos en horizontal; la residencial plus de 36 mil 143 pesos en vertical y 80 mil 758 pesos en horizontal mientras que, en la luxury, es de 38 mil 687pesos en vertical y 86 mil 338 pesos en horizontal.
Finalizó indicando que, “En Mexicali vemos un mercado de vivienda con alto potencial, en el cual prevalece la vivienda horizontal con rangos de precios entre los $16,800/m² hasta los $38,100/m², por su parte la vivienda vertical en nueva (desarrollo) participa principalmente en los segmentos medio y residencial, teniendo un área de oportunidad en proyectos residencial plus y luxury, considerando que la ciudad presenta un ingreso promedio por hogar superior a Tijuana y Tecate”.