El tipo de cambio del peso respecto al dólar está afectando negativamente a los agricultores locales, señaló a medios de comunicación el presidente del Consejo Agrícola de Baja California, Walberto Solorio Meza. Explicó que la apreciación del peso y lo prolongado de esta condición ha tenido secuelas difíciles en las finanzas del sector agropecuario a lo largo de la frontera.
De acuerdo con Solorio Meza, el tipo de cambio ha repercutido en la mano de obra, en los impuestos, en el transporte, en los combustibles, etc. Asimismo, consideró que no sólo ha impactado en los precios, sino también en la planificación y estrategias de largo plazo de quienes operan en el sector primario.
Detalló que el comportamiento cambiario ha contribuido a generar incertidumbre, pues la apreciación de nuestra moneda ha complicado las decisiones de inversión y las operaciones diarias, situación que puede provocar la disminución de la actividad en los campos agrícolas de Baja California.
Refirió que la exportación de productos agrícolas hacia Estados Unidos es una vía importante para garantizar la rentabilidad de las empresas en la región. No obstante, agregó, el tipo de cambio constituye un factor que puede afectar esta realidad, poniendo en riesgo miles de empleos y reduciendo la captación de divisas. Recordó que cuando el peso se aprecia, los productos locales se vuelven más caros en el mercado estadounidense, lo que se traduce en una reducción de la demanda, afectando negativamente a los exportadores.
Expresó, finalmente, que el momento por el que atraviesa el campo es crítico y que, las medidas que se adopten hoy, definirán el futuro de la agricultura en Baja California.