Empresarios en contra de ampliación de regularización de autos “chocolate”

Ante medios de comunicación en la ciudad de Tijuana, el vicepresidente de Competitividad de la Zona Fronteriza de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Macías Jiménez, manifestó preocupación de que la siguiente administración extienda el plazo para la regularización de los autos “chocolates”, pues dicha medida ha afectado seriamente a los comerciantes de vehículos importados.

Acusó que esta acción ha representado una competencia desleal y, pese a ello,  siguen importándose este tipo de unidades. Agregó que mientras a los negocios establecidos se les exige pagar una cuota de importación de 1 mil 500 a 1 mil 800 dólares por unidad, a los vendedores de en la calle sólo les cuesta 2 mil 500 pesos regularizarlo. Explicó que el costo para los importadores de vehículos se integra en un 50% por el pago de impuestos de importación y el resto, por trámites de facturación y revisión mecánica.

Macías Jiménez dijo que el gremio espera que la regularización de los chocolates llegue a su fin con la salida de este gobierno, pero que ven la posibilidad que continue con la próxima administración. Lamentó que los ingresos que ha generado este programa en casi dos años, no se refleje en mejoras para la infraestructura de la ciudad, ni tampoco en temas de seguridad. Lamentó que si bien el programa tenía un sentido social en sus inicios, mismo que los comerciantes veían con buenos ojos, hoy responde a fines políticos.