CCE Tijuana señala que BC no tiene riesgo de desabasto de energía eléctrica en 2024

Debido a las fallas que se han presentado en diversas entidades del país, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, dijo que Baja California no tiene riesgo de desabasto de energía eléctrica para este 2024. Agregó que esto se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo el protocolo correctivo para este año, que es de aproximadamente 900 Megawatts y a que se cuenta con nuevas centrales de generación de energía, producto de una importante inversión durante el último año.

El dirigente puso como ejemplos de dichas inversiones la Central de Turbogas González Ortega en Mexicali; la Central de Combustión Interna en San Luis Río Colorado, Sonora; la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, entre otros. Asimismo, se refirió a la importación de energía que se hace del vecino país del norte. En todo caso, consideró que el riesgo podría presentarse ante una falta de mantenimiento que pudiera tener algún generador. Destacó que el hecho de que Baja California no esté conectada al Sistema Eléctrico Nacional, en esta ocasión ha sido un factor a favor.

Explicó que se tiene proyectado un crecimiento a 6,322 Megawatts hacia el 2030, cifra superior a los niveles de consumo en la entidad, que actualmente son de 3,700 Megawatts.

Temas: