Se requieren más de 1 mil 300 mdp de inversión en Distrito de riego 014

El Distrito de Riego 014 requiere más de 1 mil 300 millones de pesos de inversión, pues ha terminado la vida útil de sus canales principales y secundarios, compuertas, represas y es necesario la renovación de 70 pozos de agua, dijo el tesorero del Distrito de Riego 014, S. de R.L., Juan Carlos Fierro Yáñez. Comentó que los usuarios del organismo tienen concesionada el agua que llega del Río Colorado y que el mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola es responsabilidad del gobierno federal. Añadió que no tenían conocimiento de la firma del Acta 330, solo tenían conocimiento de la intención de firmar una nueva, y que incluiría nuevos recortes; Sin embargo se enteraron  de la firma del Acta, sin que se les haya consultado al respecto.

Añadió que dicho acuerdo establece la entrega de 65 millones de dólares (mdd) del gobierno de Estados Unidos al de México, para obras que ejecutará la Comisión Nacional del Agua (Conagua). No obstante, desconfían en que la dependencia realice las obras, así como que Estados Unidos vaya a regresar algún volumen de agua. Mencionó que existe un anteproyecto de las obras que requiere el Distrito de Riego, mismo que obra en poder del gobierno del estado y la Conagua. Sobre la posibilidad del descanso de tierras, expuso que las reglas no están definidas, por lo que este próximo viernes sostendrán una reunión en la ciudad de Tijuana, con la Conagua, la CILA, así como con la Secretaria del Agua del estado, para definir acciones.

Mencionó que, si bien, el Distrito de Riego es de vocación agrícola, su infraestructura sirve para surtir agua a las ciudades de la Zona Costa, sin que estas contribuyan al mantenimiento de la red de canales. Por ello, solicitaron a la gobernadora que se cobre una cooperación de 10 pesos para las cuentas domiciliarias, de 50 pesos a los comercios y de 300 pesos para la industria, con el fin de mantener en la infraestructura, pero aún no tienen respuesta. Mientras, los agricultores pagarán con agua el mantenimiento a la red de canales, concluyó.