Preocupa desaceleración económica en BC

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), Roberto Valero Berrospe, manifestó su preocupación por el bajo desempeño que está teniendo la economía de Baja California. Explicó que en los últimos tres trimestres de 2023, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) creció en promedio 0.7%, cifra muy por debajo de un objetivo de, al menos, un 5 por ciento anual.

En opinión de Valero lo anterior implica que la economía se ha estancando, más cuando en el tercer trimestre de 2022 había crecido 1.7%. Resaltó que, comparativamente, Guerrero tuvo un mejor desempeño durante el referido período. Añadió que, en el tercer trimestre del año pasado, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 287 millones de dólares, con una deuda pública al alza de 24 mil 700 millones de pesos, la más alta desde 2019 cuando se situó en 17 mil 400 millones. Y destacó que los intereses que se pagan a una tasa de 11.7%anual, son los más altos también desde 2019 de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 2023, añadió, el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 8 mil empleos y los informales aumentaron a 9 mil, del segundo trimestre del 2022 al tercero del 2023. Y refirió que ha habido un aumento histórico en términos de empleo precario, pues han crecido los ocupados hasta con dos salarios mínimos mientras que han bajado los de hasta cinco, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al cierre del 2023 se tenían 180 mil 289 los empleos con hasta dos salarios mínimos; fue el año con menor empleo formal de los últimos cuatro, pues solamente se crearon 13 mil 561 nuevas plazas, concluyó.

Temas: