Afecta movilidad sustentable regularización de “chocolates”

La regularización de vehículos de procedencia extranjera (“chocolates”) por parte del gobierno federal ha limitado los derechos a una movilidad sustentable, aumentó la contaminación, los accidentes de tránsito y generó problemas de salud pública, en opinión de Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex). Añadió que lejos de beneficiar a las comunidades más vulnerables, ha impactado negativamente la calidad de vida de los ciudadanos en general, exacerbado problemas de movilidad urbana y aumentado los niveles de estrés y ruido.

El líder transportista agregó que también ha provocado un significativo incremento en la contaminación ambiental. El aumento en el número de autos ha hecho que los niveles de polución se hayan elevado profundamente, afectando la salud de los habitantes de la región. Además, se ha traducido en un crecimiento de accidentes vehiculares, poniendo en riesgo la seguridad de los peatones y conductores”, expuso.

Por lo anterior, consideró urgente evaluar los daños ocasionados y los que seguirán generándose para encontrar la forma de mitigarlos. Acusó que el referido proceso de regularización ha dado lugar a problemas de corrupción en diversos niveles de gobierno, desde irregularidades en las garitas hasta prácticas cuestionables en los módulos de regularización. En general, expuso que continua la falta de transparencia.

Recordó que se prometió que los recursos generados por la regularización serían utilizados en programas de bacheo y mantenimiento de calles; no obstante, se desconoce cómo se utilizan estos recursos, lo que da lugar a sospechas de malversación. Exhortó a las autoridades para que tomen medidas correctivas de inmediato.