El Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC) informó que Baja California cayó tres lugares en el Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo (INDI) 2023, de acuerdo con el reporte que dio a conocer la agrupación Nación Incluyente A.C.
Este indicador tiene como objetivo medir la inclusión económica de las entidades federativas, y a partir de ello proporcionar acciones para acelerarla. Se basa en la metodología desarrollada por el Foro Económico Mundial en 2017 y utiliza como insumo datos generados entre 2013 y 2022.
Concentra 97 variables a partir de diez grandes grupos: educación, servicios básicos e infraestructura, ambiente empresarial y emprendimiento, inclusión financiera, ética política y empresarial, inclusión laboral, desempeño fiscal y transferencias, brecha de género, certeza de la propiedad y desarrollo social.
En el reporte más reciente, Baja California se ubicó en el lugar número 15 entre las entidades del país, en una lista encabezada por las ciudades de México, Colima y Aguascalientes. En contraste, 16 entidades tuvieron disminuciones en su posición entre 2021 y 2023, destacando Chihuahua, Baja California, Campeche, Tamaulipas y Tlaxcala que cayeron más de 2 posiciones en dicho periodo.
En los indicadores para Baja California se observaron los siguientes aspectos: En educación cayó 15 puntos con respecto al Índice del 2021 colocándose en el lugar 18; en servicios básicos e infraestructura avanzó 2; en ambiente empresarial, aunque avanzó un punto, se mantiene con el cuarto lugar más bajo del país y, en inclusión financiera, bajó 6 puntos.
Asimismo, se emitió una nota para el Estado en ética política y empresarial donde se colocó en el último lugar nacional y bajó dos puntos. Añade que: “…en el extremo contrario, Baja California presentó 37.7% de participación. Los porcentajes estatales reflejan la necesidad de fortalecer el sistema electoral para motivar a la ciudadanía a involucrarse en los procesos electorales “.
En inclusión laboral, aunque ocupa el cuarto lugar, bajó cuatro puntos; en desempeño fiscal se mantuvo entre los ocho con peores resultados sin tener cambio en la evaluación; en brecha de género avanzó 3 lugares para posicionarse en el doceavo sitio; en certeza de la propiedad está en el sitio 12 con 5 puntos menos; y finalmente, en desarrollo social se colocó en la posición 9 y ganó un punto.