BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


Tijuana, ¿Quieren Más Turismo?

Enrique M. Rovirosa

Mosaico con Fotos de Tijuana

Hace unos días el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Mario Escobedo, informó que en una reunión con el presidente municipal de esta ciudad, le plantearon contratar a una agencia de relaciones públicas con objeto de diseñar una campaña que permita revertir la mala imagen que se ha venido divulgando en los Estados Unidos de América (EUA), a raíz de los hechos violentos que se han registrado en últimas fechas y que ya están impactando de manera negativa en el número de visitantes que llegan a este punto turístico.

El líder de los comerciantes considera que se debe dar un mejor trato a la ciudad en los distintos medios de comunicación de la unión americana, como un acto de justicia.

Reconoció que cualquier ejecución que se lleva a cabo empaña la imagen de Tijuana, pues cualquier crimen es un acto que debe de perseguir la autoridad. Se refirió también, a que en estos primeros cinco meses de gestión, el sector gastronómico es el que más se ha visto afectado, pues "Se ha generado una psicosis, donde la gente teme salir, teme visitar los restaurantes de Tijuana", remarcó.

Tijuana sigue destacando por ser la que registra el mayor número de cruces fronterizos internacionales por tierra en el mundo (más de 300 mil diarios). Desgraciadamente, también se caracteriza por haber alcanzado un destacado lugar entre las ciudades más violentas del orbe.

Es un hecho que la inseguridad que vive la ciudad aunado al retraso en los cruces fronterizos que provocan las revisiones del lado americano, como resultado de las medidas de seguridad que se han adoptado desde los ataques del 9/11, ha tenido un impacto negativo en las corrientes turísticas no sólo hacia esta urbe sino a toda la región de la costa.

Así, a las quejas de los restaurantes por la baja en el número de comensales se suman la de los hoteles, comercios y, en general, la de todos los servicios turísticos.

En mi opinión, sin embargo, no todo el problema de la baja en el turismo se debe a la falta de seguridad y las demoras en los cruces fronterizos, aunque estos sean los hechos más palpables. También se alimenta de la falta de esmero de autoridades y servidores turísticos por brindar mejor atención al turista.

Dado el número de visitantes que llegan a esta zona, uno estaría inclinado a pensar que debería haber especial énfasis a todo aquello que tiene que ver con ellos. Sin embargo, la verdad sea dicha, muchos de los servicios hoteleros y gastronómicos que se ofrecen en Tijuana y toda la zona costa son caros y malos, sobre todo cuando, se les compara con lo que se puede obtener del otro lado de la frontera.

Considero que el tema de la inseguridad ha hecho que autoridades y empresarios locales pierdan la brújula en cuanto a la importancia que tiene el turismo para la región.

No puede soslayarse el hecho de que muchos delincuentes se han escudado durante años tras los vidrios polarizados de sus autos. Pero de ahí a emitir un ordenamiento que prohíbe totalmente su uso, siendo que muchos turistas nacionales y extranjeros los manejan porque en sus lugares de origen están facultados para hacerlo siempre y cuando cumplan ciertas especificaciones, es ir contra toda lógica. De antemano se sabe que ello servirá (como ya hay pruebas al respecto) para que policías locales extorsionen con mordidas a los turistas.

Ya se ha dicho hasta el cansancio que los retenes militares también son un obstáculo para el desarrollo de esta actividad, además de ser ilegales. No obstante, muchos empresarios turísticos los aplauden. Pienso que mientras éstos continúen, podremos estar seguros que la llegada de turistas mantendrá su tendencia a la baja.

En este estado de cosas, hay que señalar que no menos importante es el tema de la facilitación que se da al turismo para desplazarse de un lugar a otro, me refiero en particular, al aspecto de las señalizaciones de tránsito.

Pareciera ser una característica de quienes han gobernado a Tijuana, el olvidarse de que muchos de los que la visitan no conocen sus vialidades. Asimismo, de que los turistas norteamericanos están acostumbrados a un sistema de señalamientos oportuno, claro y preciso.

Desde que entra uno por la garita principal, lo primero que llama la atención es lo mal hecho que están los letreros para llegar a la Zona Río. Para quien nunca ha visitado la ciudad, es casi seguro que se pase la salida correspondiente, pues los letreros no dan aviso anticipado para evitarlo. Pasan los años y no hay quien se preocupe por solucionar este problema.

Más recientemente, la realización de obras importantes de infraestructura como es el puente para la agilización del aforo vehicular en la salida de Otay, ilustra perfectamente la falta de consideración hacia los turistas, pues no existe ningún señalamiento que indique como regresar a la avenida objeto del desvío. Un gasto mínimo en este sentido evitaría que miles de turistas se lleven la mala impresión que ocasiona la falta de unos cuantos rótulos.

Como puede apreciarse, esta claro que si Tijuana quiere recibir más turistas no sólo requiere de una campaña para borrar la mala imagen que se ha divulgado en EUA; necesita que sus autoridades y servidores turísticos se preocupen por resolver aspectos que están a su alcance inmediato como, por ejemplo, el caso de la falta de señalamientos en las desviaciones de tránsito.

Ninguna campaña, por bien hecha que esté, servirá de sustituto para aquello que debe hacerse para hacer más seguro y placentero el viaje de los turistas. Si se quiere que Tijuana y, en general, todo el estado reciba más visitantes hay que ofrecerles lo que buscan: más y mejores servicios.

Sábado, 24 de mayo de 2008.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.