BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


EUA: ¿Recesión o Desaceleración Económica?

Enrique M. Rovirosa

EUA: Tasa Crecimiento del PIB

En últimas fechas, mucha de la información y comentarios vertidos en torno al desempeño de la economía de los Estados Unidos de América (EUA) así como sus posibles efectos en la economía mexicana, ha puesto de manifiesto que hay una notoria confusión -lo mismo entre políticos, hombres de empresa y comunicadores - en relación al uso de los términos desaceleración y recesión económica.

Cuando los economistas hablamos de desaceleración económica, nos referimos –tal y como el término lo indica- a que el ritmo de avance observado de la economía, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), tiene una tendencia a ser cada vez menor. Hay que enfatizar que esto no significa que la actividad económica se detenga o que registre un retroceso.

Es fácil entender el significado de desaceleración cuando está referido a un vehículo en movimiento, es decir, cuando éste pasa de 100 a 90 y a 80 kms./hora. Pues bien, lo mismo aplica en economía donde describimos que la tasa de crecimiento pasa, por ejemplo, de un 5% a un 3% para luego registrar un 1.5%. El avance continúa siendo positivo aunque a un ritmo cada vez menor.

En 2004, la economía de los EUA creció 3.6% para luego disminuir (desacelerar) su ritmo a 3.1% en 2005. Para el 2006, la expansión pasó a ser de 2.9% y se estima que en 2007 fue de 2.3%. Como puede observarse, la economía norteamericana mantuvo un proceso de crecimiento positivo, aunque disminuyó año con año.

La macroeconomía define a la recesión económica, como un periodo de crecimiento negativo del PIB, cuya duración es igual o superior a un año.

En el caso de los EUA, la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) considera que hay una recesión, cuando la actividad económica registra un decremento (tasa de crecimiento negativo) de manera consecutiva por dos o más trimestres.

Conforme a la definición anterior, la economía norteamericana no ha registrado una recesión desde el cuarto trimestre del 2001.

No obstante, a raíz de la crisis hipotecaria que se dio a partir de agosto del año pasado, la confianza de los inversionistas y la de los consumidores sufrió un deterioro, cuyo resultado ha sido un debilitamiento mayor de la economía norteamericano, al grado que existe gran incertidumbre sobre la actividad económica en 2008.

En este contexto, la mayoría de los analistas prevén que habrá una mayor desaceleración, especialmente durante la primera mitad del año; no obstante, las opiniones están divididas sobre si ello se traducirá o no en una recesión.

La reducción en tres cuartos de punto que realizó la Reserva Federal a las tasas de referencia, así como la puesta en marcha de un programa emergente por parte del gobierno federal de los EUA para apoyar con estímulos fiscales a los consumidores y empresas por un monto de 140 mil millones de dólares en los próximos meses, podrían ser factores de mitigación suficientes para evitar la recesión, al menos en este año.

Adicionalmente, no puede pasarse por alto que en noviembre próximo habrán de llevarse a cabo las elecciones para elegir al presidente de los EUA. Siendo la política como es, veo difícil que se acepte realizar este evento de gran relevancia en medio de una situación económica difícil. Por ello, me inclino a pensar que las autoridades de aquél país harán hasta lo imposible por evitar la recesión en 2008.

Viernes, 25 de enero de 2008.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.