BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


IMSS Obligado a Entregar Información Sobre Empleo y Patrones en BC

Enrique M. Rovirosa

Logo del IMSS

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) me remitió este 10 de diciembre, copia de la resolución que emitió a mi favor en relación al recurso de revisión (Exp. 3697/08) que presenté en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El trámite obedeció a la negativa del organismo a cumplir con una solicitud de información estadística referente a los movimientos de trabajadores asegurados permanentes y eventuales en Baja California y sus municipios. Asimismo, sobre los movimientos de patrones en la misma región, toda ella desglosada por actividades económicas para los meses de junio, julio y sucesivos del presente año.

Según lo comenté en mis artículos titulados “Arremeten Contra la Estadística Regional” e IMSS Elude Entregar Cifras Sobre Empleo en BC, desde hace más de 20 años, la Delegación de ese organismo de salud en el Estado proporcionaba a los organismos empresariales y varios analistas locales, una copia de su reporte a México con el concentrado de la información estadística mensual antes descrita.

No obstante, en el mes de julio, la persona responsable de entregar los referidos datos nos comunicó que, por instrucciones de las autoridades de Afiliación-Cobranza a nivel central, se suspendía la emisión de los listados fuentes para la elaboración de las estadísticas descritas. Asimismo, que dichas autoridades centrales serían las encargadas de divulgar los datos en lo sucesivo.

La verdad, la explicación anterior no nos convenció a muchos de los afectados, motivo por el cual con fecha 4 de agosto procedí a presentar una solicitud formal ante el IFAI, con la sospecha de que el IMSS eludiría hacer la entrega respectiva.

Cabe destacar, que las estadísticas del IMSS constituyen actualmente un indicador básico, insustituible, para conocer el comportamiento que se da en materia de generación de empleo formal en el Estado y cada uno de sus municipios. De ahí que la suspensión de este indicador atenta contra nuestra capacidad para analizar lo que sucede en esta materia.

Con fecha 1º de septiembre, el IMSS emitió su respuesta. En ésta, se limitó a proporcionar un solo cuadro con datos sobre los asegurados por actividad económica y municipio, pero sin especificar a qué mes correspondían. De igual manera, omitió incluir información sobre los movimientos de patrones.

En virtud de que no se dio cabal cumplimiento a mi solicitud, con fecha 2 de septiembre interpuse el recurso de revisión señalado párrafos arriba, argumentando para ello el hecho de que no se había procesado de manera correcta mi solicitud.

El día 11 del mismo mes recibí notificación de que mi recurso había sido aceptado por el Comisionado Ponente del IFAI. Lo propio se hizo con el IMSS a efecto de que manifestara lo que a su derecho convenía.

La resolución a mi favor fue emitida por el Pleno del IFAI el 12 de noviembre pasado. No obstante, tanto el IMSS como un servidor fuimos notificados sobre la misma el 10 de diciembre. El organismo de salud tiene un plazo de 10 días hábiles, es decir hasta el 9 de enero del 2009, para hacerme llegar toda la información que le solicité.

Debo destacar que si bien la resolución constituye un triunfo en lo personal, la importancia de ésta va más allá. Y es que sienta un precedente que puede ser considerado en futuras ocasiones, cuando alguna otra persona presente una solicitud de acceso a información similar y ésta le sea denegada.

El dictamen del IFAI permite también, recuperar parte de la confianza que muchos hemos perdido en las instituciones públicas, pues es un hecho que no todas aceptan regirse por un régimen de transparencia. Si el IMSS hubiera tenido la voluntad suficiente en este sentido, me queda claro que no hubiese tenido necesidad de recurrir al proceso de revisión.

Debo destacar que durante el tiempo en que transcurrió el proceso de revisión, se efectuaron otros esfuerzos para obtener la información estadística en cuestión. Los representantes de los organismos empresariales en Mexicali dieron todo su apoyo en este sentido.

Y gracias a la intervención del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Alfredo Babún Villarreal, el 7 de noviembre tuvimos una reunión con el Delegado del IMSS en Mexicali, Pablo Contreras Rodriguez, quien manifestó su mejor disposición para hacer entrega de la información referida. En apego a este compromiso, en semanas sucesivas nos ha hecho llegar buena parte de los datos que le requerimos.

No obstante, es necesario dejar claro que la entrega de información básica como la que nos ocupa no puede estar sujeta a la buena disposición de los funcionarios públicos en turno. Fue por ello que insistí en el proceso ante las instancias legales correspondientes.

El dictamen del IFAI en este caso, ratifica nuestro derecho a disponer de aquella información estadística que se genera en las instituciones públicas de nuestro país, sin que para ello tengamos necesidad de solicitar favores especiales.

Si queremos que nuestro país progrese, debemos estar conscientes que en ocasiones es necesario enfrentar a aquellos que quieren acotar nuestras opciones para estar debidamente informados. Cuando esto sucede, hay que utilizar todos los medios de defensa a nuestro alcance. Yo recurrí al IFAI y se me dio la razón. Le aconsejo que si usted llega a encontrarse en una situación similar, defienda su derecho y, con ello, el de los demás.

Miércoles, 10 de diciembre de 2008.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.