BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


“El Mexicali que Todos Queremos”

Enrique M. Rovirosa

Logos del CDEM, CCE y Ayuntamiento de Mexicali

Desde hace varios años, el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM) ha mantenido una participación social muy activa, mediante acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de todos los mexicalenses. Para ello, en su momento ha lanzado criticas, aportado sugerencias y adoptado un rol de defensa directa en problemas que aquejan al municipio, como son: el revestimiento del canal Todo Americano, la construcción del nuevo Bosque de la Ciudad, el mejoramiento del transporte urbano, la seguridad, la rehabilitación del Río Nuevo y la promoción de más espacios verdes, por mencionar sólo algunos.

De manera reciente, conjuntamente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las autoridades municipales se ha dado a la tarea de promover un programa de mejoramiento urbano al que se ha denominado “El Mexicali que Todos Queremos”.

Con éste plan se pretende impulsar la calidad de la ciudad mediante el crecimiento ordenado y, con ello, atraer más inversión y obtener un mejor nivel de vida.

En su implementación se han generado diferentes subprogramas, mismos que se denominan: “Mexicali te quiero… moderno”, (programa de accesos), “Mexicali te quiero… verde” (programa de forestación), “Mexicali te quiero… limpio” (programa contra graffiti y basura) y “Mexicali te quiero… digno” (programa de raspado y regado de calles en colonias populares).

No está de más señalar que la tarea que han emprendido los organismos empresariales en pro de Mexicali, merece una sincera felicitación y el reconocimiento de toda la ciudadanía. Asimismo, ojala reciba el apoyo necesario para que su labor se vea coronada con éxito.

Dicho lo anterior, hay que señalar sin embargo, que si bien la sociedad está obligada a participar en todas aquellas actividades tendientes a mejoran su calidad de vida, también lo es que ello por si sólo no es suficiente. Se requiere de un gobierno con voluntad y capacidad para llevar a cabo estas funciones.

La experiencia indica que los gobiernos municipales van y vienen, En este quehacer, todos ellos han expresado su voluntad de hacer de Mexicali una ciudad más limpia. A lo largo de varias administraciones nos ha tocado ver como, en el arranque de cada una de ellas, se implementan grandes operativos de limpieza con lo que logran una mejoría notable en cuanto al aspecto que presentan las principales avenidas y cruces de la ciudad. Desgraciadamente, pasado algún tiempo, las cosas vuelven a su estado “normal”, es decir, basura y graffiti por doquier.

La verdad, de nada sirve que el Presidente municipal y mucho personal “voluntario” salgan algunos fines de semana a barrer calles, pintar camellones, sembrar árboles y recoger muebles inservibles, si unos meses después las cosas van a estar igual o peor que cuando se dio inicio a la campaña de limpieza.

Y es que además de voluntad política para emprender este tipo de acciones lo que se necesita es dotar a la administración municipal de la capacidad operativa y técnica para realizar este tipo de labores de manera permanente.

Ello implica, por principio de cuentas, que se tenga una ruta critica de la logística a realizar mes a mes. Asimismo, que se disponga del presupuesto adecuado para ello. Mi experiencia en la administración pública me indica que no se cuenta con ninguna de estas dos cosas.

Y es que, por desgracia, en nuestro país las administraciones estatales y municipales se reinventan cada seis y tres años, respectivamente. Más cuando se trata de un cambio de partido político.

En cada nueva administración, cientos de funcionarios y personal de confianza son despedidos y sustituidos por otros que, la mayoría de las veces, no cuentan ni con la experiencia ni la capacidad técnica necesaria para realizar de manera eficiente sus labores.

En varias ocasiones hemos hecho énfasis sobre la urgencia que existe de mejorar la calidad de las administraciones municipales y estatales en nuestro país a través de la implantación del servicio civil de carrera.

Es obvio que a los partidos políticos no les interesa en lo más mínimo esta acción, pues ello acabaría con la práctica del reparto de puestos –cual si fuera un botín- que ha caracterizado el arranque de cada administración.

En mi opinión, si a los organismos empresariales realmente les interesa que se eleve la calidad de vida de los habitantes en nuestra entidad, entonces deberían adoptar como bandera, el exigir un mejor gobierno. Y para ello, es requisito indispensable empezar por implantar el citado servicio civil.

En un país con tantas carencias, resulta dramático que durante el proceso electoral pasado, sólo uno entre todos los candidatos a gobernador y presidentes municipales haya abordado su disposición a promover el servicio civil de carrera en el Estado. Se trataba de un candidato con nulas posibilidades de triunfo por lo que su propuesta ni siquiera recibió la atención debida.

Es un hecho que el progreso de una nación depende sobremanera de los niveles de transparencia, rendición de cuentas y profesionalización que puedan darse en las administraciones públicas. En materia de transparencia, hemos tenido importantes avances así como en la competencia de la administración pública federal.

Por ser Baja California de los estados con uno de los mejores desempeños económicos del país, sería natural que fuéramos a la vanguardia en estos temas. Ojala los dirigentes empresariales locales se percaten de ello, reordenen sus prioridades y, con ello, exijan lo que es necesario.

Sábado, 18 de mayo de 2008.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.