BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


BC: Lejos de la Meta de Empleo en 2007

Enrique M. Rovirosa

 

BC: Promedio de Empleos en 2007

Hace unos días, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California dio a conocer las cifras relativas al número de trabajadores asegurados que se tuvieron en el último mes del año pasado, con lo que se obtuvo el balance en materia de empleo formal para el 2007 en la entidad.

Desafortunadamente, en concordancia con el pronóstico que hice a principios del año pasado, no se llegó a una cifra de 30 mil empleos y, menos aún, a los 45 mil que contemplaba la pasada administración estatal.

Si se compara el número de trabajadores asegurados en diciembre del 2007 con el mismo mes del año anterior, se tiene que en los 12 meses transcurridos se generaron un total de 27,421 empleos formales en el Estado, es decir, sólo el 61% de la meta oficial.

Con ello, el empleo en la entidad creció 4.3 por ciento en relación al 2006. Una buena cifra; no obstante, muy por debajo de la que se registró en el 2006.

Un comparativo entre diciembre del 2006 y el mismo mes del 2005, indica que en dicho lapso se generaron un total de 35,448 empleos formales en el Estado. Una cantidad también por debajo de la meta de 45 mil empleos que las autoridades habían previsto para ese periodo, pero que significaron una expansión de 5.9 por ciento respecto al año anterior.

Cabe mencionar que para dar cabida al incremento anual que registra la fuerza laboral en la entidad, se requiere se generen alrededor de 38 mil empleos. Así, una cantidad por debajo de este parámetro significa un deterioro en las condiciones laborales locales y, por ende, en el bienestar general de la población.

Lo anterior, independientemente de las características mismas de los empleos que se ofertan, pues no son lo mismo aquellos de carácter permanente que los de tipo eventual.

El año pasado, el 80.5 por ciento de los empleos que se tenían en el Estado encajaron en la categoría de permanentes y, el resto (19.5 por ciento), en teventuales. Sin embargo, es necesario destacar que el ritmo de expansión de estos últimos es cada vez mayor.

En 2007, la generación de empleos eventuales fue de 32,968, es decir 5,547 más que el saldo neto de todos los empleos en el año. Esto significa que las empresas tuvieron una marcada tendencia a sustituir empleos permanentes por eventuales y, con ello, que la calidad de la oferta laboral se degradó.

En el mes de octubre del año pasado, el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado daba como un hecho, el que se alcanzaría la meta de 45 mil empleos en el año. Ello, a pesar de claras indicaciones en sentido contrario.

Y es que desde hace varios años, dicha dependencia ha venido manejando un esquema estadístico que resulta poco adecuado para evaluar las tendencias reales en materia de generación de empleo así como para hacer una evaluación confiable de su trayectoria en el año.

Al respecto, en su momento hice algunas observaciones que espero la nueva administración estatal tome en consideración y, con ello, evite continuar con un manejo de números alegres que no reflejan la realidad.

Es necesario subrayar que las cifras del IMSS no responden al objetivo de hacer una medición estadística sobre el comportamiento del empleo formal sino que, son un registro administrativo que se utiliza como sustituto ante la ausencia de un ejercicio específico en ese sentido.

También es indispensable señalar que es tradicional que el organismo de salud haga ajustes significativos a la baja a sus cifras en el último mes de cada año. Esto, como resultado de los recortes que hacen las empresas a su planta laboral durante dicho periodo y a la revisión propia del organismo de sus registros administrativos.

Así, en diciembre del 2007, los ajustes que se hicieron significaron una pérdida de 16,931 empleos formales, mientras que en 2006 la resta fue de 16,654.

Antes esta situación, estadísticamente resulta mucho mejor utilizar un sistema comparativo de promedios mensuales anualizados. En otras palabras y a manera de ejemplo, en vez de comparar el mes de diciembre del 2007 contra el mismo mes del 2006 y por diferencia sacar el número de empleos que se generaron en el periodo, resulta más conveniente comparar el promedio que resulta de sumar los meses de enero a diciembre del 2007 contra el promedio de la suma de los meses de enero a diciembre del 2006 y de ahí sacar la diferencia.

Cuando se utiliza el procedimiento anterior, se tiene que en 2007 se generaron un promedio de 28,168 empleos y no los 27,421 que se obtienen al comparar el doceavo mes del 2007 contra el mismo mes del 2006.

Por otra parte, en 2006, el promedio de empleos generados resulta ser de 40,159 en vez de 35,448.

Para el 2008, algunas autoridades estatales han expresado que confían en la posibilidad de alcanzar una meta de 50 mil empleos formales. Esta cifra resulta fuera de contexto ante el desempeño que se observó en 2007 y, más aún ante el escenario recesivo que la mayoría de los analistas prevén para la economía de los Estados Unidos de América.

En estos momentos, ser optimista es considerar que la economía de Baja California logrará mantener durante este año el mismo ritmo de crecimiento que observó durante 2007 y, por ende, que podrá repetir el promedio de 28 mil nuevos empleos formales.

Si bien es cierto que los gobiernos deben generar condiciones que mantengan el optimismo de la población, para que ello sea un factor que contribuya a la obtención de mejores resultados, también lo es que cuando los gobernantes se alejan de la realidad, el efecto es contrario y lo único que se provoca es una pérdida de confianza.

Baja California ha mantenido en los últimos años una posición privilegiada en materia de empleo en comparación a la mayoría de los estados de la república. Los resultados por este concepto en términos reales han sido favorables y, la verdad sea dicha, no hay razón para que se manejen cifras infladas.

Viernes, 18 de enero de 2008.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.