BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


BC: Ya Afectó la Desaceleración Económica de los EUA

Enrique M. Rovirosa

BC: Empleos Generados en el 1er Bimestre 2007-2008

Tal y como se previó a finales del año pasado, la desaceleración económica en los Estados Unidos de América (EUA) aunado al efecto de la reforma fiscal y la lentitud en los cruces fronterizos, se han convertido en factores de impacto negativo para la economía de Baja California.

En turismo, el número de visitantes extranjeros a la entidad ha continuado su descenso lo que ha afectado los niveles de ocupación hotelera y los servicios asociados a éstos. Junto con ello, el arranque de inversiones en hoteles se han visto detenidos, principalmente en la ciudad de Rosarito.

En el caso de Ensenada, en nada ayuda la decisión de la empresa que maneja el crucero “Monarca de los Mares” de suspender su servicio a este puerto a partir de septiembre próximo, pues ello significará una reducción importante en el número de visitantes.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, en el primer bimestre de este año la ocupación hotelera se contrajo en cuatro de las seis ciudades del Estado: Mexicali, (-)1.2%; San Felipe, (-)3.3%; Ensenada, (-)4.5% y en Rosarito (-)6.0%, mientras que Tecate y Tijuana avanzaron 1.2 y 1.0 por ciento, respectivamente.

El presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) A.C., Luis Bustamante Fernández, dijo recientemente que durante los dos meses y medio que van de este año, el mercado inmobiliario en la Zona Costa de Baja California se mantiene con una baja en ventas superior al 50%, por lo que consideran ya que el 2008 será un año de “sobre vivencia” para este sector.

De acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Transporte de California, el lento movimiento de personas y de carga a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, ha significado anualmente un impacto económico negativo de 8 mil 630 millones de dólares y la pérdida de 73 mil 900 empleos en ambos lados. En el caso especifico de California y Baja California, la investigación calcula una pérdida de 4.4 millones de horas de trabajo por dichas demoras.

Por lo que respecta al sector manufacturero en la entidad, si bien no se tienen aún las cifras sobre su desempeño en los dos primeros meses del año, en general se percibe una situación adversa que, en opinión de algunos, hace latente la posibilidad de que se registre una fuga de empresas, tal y como sucedió en 2002.

Por lo pronto, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Tijuana, Saúl García Huerta, afirmó que el despido de trabajadores en algunas empresas es ya una realidad. Y puso como ejemplo el caso de Panasonic, firma que liquidará a alrededor de 3 mil personas, al trasladar una parte del área de producción a la ciudad de Reynosa y otra a Asia.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Trabajadores en General de Baja California, Daniel Pérez Escobar, manifestó que ya se ha dado el cierre de al menos 15 medianas y pequeñas empresas maquiladoras, mismas que se dedicaban a la fabricación de muebles y confección de ropa. En consecuencia, cientos de trabajadores han sido despedidos y liquidados durante los últimos tres meses.

Así, de diversas fuentes fluye información en el sentido que las maquiladoras en la región están reduciendo sus líneas de producción ante la desaceleración económica en los EUA.

Si bien es cierto que hay actividades económicas en las que se no se ve que vaya a ver efectos adversos directos como son: la agricultura, la construcción de vivienda e infraestructura y una parte de los servicios; en general, es previsible una repercusión en éstos, derivado del efecto multiplicador negativo que provocarán aquellos sectores que más resienten la crisis. Así, no es de extrañar por ejemplo, que la actividad comercial orientada al mercado interno descienda de manera significativa.

El Gobierno del Estado insiste en que no habrá mayores problemas para la economía local, pues considera que los niveles de inversión previstos para este año permiten garantizar un buen desempeño en cuanto a tasa de crecimiento del PIB (5%) y generación de empleos (50 mil). Sin pretender polemizar al respecto, está claro que los resultados del primer bimestre ponen en entredicho el optimismo oficial.

Y es que de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, durante los dos primeros meses de este año, la captación de inversión privada en la entidad ascendió a 125.2 millones de dólares, cifra que contrasta con los 174 millones que se reportaron para igual periodo del 2007. Así, en el periodo enero-febrero de este año hay una contracción de -28.1% en la inversión en relación a la cifra del año pasado.

Por su parte, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que en el primer bimestre de este año el número de empleos formales totales que se han generado ascienden a 1,083 plazas. En igual lapso del 2007 se llevaban un total de 6,150 lo que implica un diferencial absoluto de menos 5,067 empleos, es decir, un decremento de -82.4 por ciento.

Cálculos que hice a finales del año pasado -antes de que la economía norteamericana se perfilara hacia un mayor deterioro económico como ha sucedido hasta ahora- indicaban que Baja California podría generar en este año, en el mejor de los casos, una cantidad similar a los 28,000 empleos formales que se lograron en el 2007. Sin embargo, los resultados que observan los distintos rubros de la economía en este primer bimestre, indican que será necesario revisar dicho pronóstico.

Hasta ahora, las señales apuntan a que la economía del Estado se desacelera pero no que está en recesión. Y que esto habrá de continuar por lo menos durante el siguiente bimestre, con altas posibilidades de prolongarse durante toda la primera mitad del año.

Lo que suceda después dependerá en gran medida de los resultados que arrojen las políticas antirecesivas que aplica el gobierno norteamericano así como aquellas que adopte nuestro país, en especial, para aliviar la situación adversa en toda la franja fronteriza.

Viernes 21 de marzo de 2008.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.