BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


Cede 'Blindaje' Ante la Desaceleración Económica de EUA

Enrique M. Rovirosa

Blindaaje Economico

Durante meses, el gobierno del Presidente Felipe Calderón sostuvo que la política económica que viene aplicando permitía disponer de un “blindaje” para sortear los efectos de una eventual crisis recesiva que pudiera presentarse en la economía de los Estados Unidos de América (EUA) en 2008.

Esta postura se mantuvo a pesar de existir claros signos de que la desaceleración en la economía más importante del mundo habría de continuar, con una alta probabilidad de convertirse en recesión.

Asimismo, aún después de que la mayoría de los principales analistas en México y el extranjero empezaron a ajustar a la baja a sus proyecciones de crecimiento económico del país, para ubicarlas en un rango de 2.2% a 2.9% para este año.

Ante la contundencia de los hechos, el optimismo oficial no pudo mantenerse más y esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se vio obligada a anunciar un recorte a su pronóstico para este año, de 3.7% a 2.8%, casi un punto porcentual de diferencial.

Por su parte, el Banco de México hizo lo propio al reducir su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) y ubicarlo en un rango de 2.75% a 3.25%, contra la estimación original de 3.25% a 3.75%, un punto porcentual de diferencial.

La rebaja en el crecimiento económico, va acompañado también de una revisión en el número de empleos que se espera generar -de 750 mil a 550 mil- así como en los ingresos tributarios ligados a las actividades productivas, especialmente en aquellas relacionadas al sector exportador.

Los anuncios oficiales sólo confirmaron lo que la mayoría ya sabe: que nuestra economía es altamente dependiente del acontecer diario en el coloso del norte y, específicamente, que los instrumentos de política económica interna están cada día más limitados en la era de la globalización.

A pesar de las circunstancias anteriores, en el caso de Baja California, las autoridades estatales no han aprovechado la rectificación que hicieron las dependencias centrales y han optado por una postura que hace recordar a la que se siguió cuando se habló del “blindaje” a nivel nacional.

Así, insisten en que la desaceleración en los EUA no afectará a la economía local y que se logrará un crecimiento económico de 5%. Asimismo, que se generarán 50 mil empleos.

Para ello, arguyen que en el 2007 la economía de la entidad creció 5% y que se alcanzó una meta de 45 mil puestos de trabajo.

La verdad, desconozco cual es la metodología que utilizan para determinar el avance del PIB estatal o el número de empleos generados.

No obstante, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -fuente a la que acuden las autoridades laborales federales para medir el avance en materia de empleos formales en el país- revelan que el número de plazas generadas en el Estado en 2007 sumaron, en promedio, poco más de 28 mil.

Por otra parte, una proyección propia me indica que la economía estatal creció apenas arriba del 4%.

En épocas de dificultad económica, es condición indispensable que quienes están encargados de tomar decisiones cuenten con información fidedigna y oportuna para que, con base en ella, opten por las mejores alternativas de solución.

Negar tener un problema no es la mejor manera de abordar las cosas y, mucho menos, de superarlas. Una actitud así, además de retrasar la aplicación de acciones correctivas hace que el costo a pagar sea más elevado.

Viernes, 1 de febrero de 2008.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.