BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


Enrique M. Rovirosa

 

La mayoría de los analistas políticos del país han coincidido en señalar que el principal ganador del segundo debate entre los candidatos que buscan la Presidencia de la República, fue el pueblo de México.

Y es que por primera vez, éste pudo constatar que existen más coincidencias que diferencias entre los contendientes, en lo que se refiere a cuáles son los problemas que nos aquejan. Esto, independientemente de que los proyectos que cada uno presenta, resultan muy distintos entre sí.

Sin embargo, además de resaltar las ventajas que el evento presentó para los mexicanos, cada investigador emitió una opinión sobre quién resultó el ganador del evento. Como es natural, detrás de la mayoría de esas consideraciones estuvieron presentes las preferencias políticas personales o de grupo. Así, en casi todos los medios se observaron opiniones encontradas dando como triunfador a uno y otro de los tres principales contendientes.

Nosotros pensamos que, independientemente de quien de los candidatos logró convencer a un mayor número de los denominados votantes "indecisos" para su causa, y que era uno de los objetivos que varios de ellos se trazaron, Roberto Madrazo logró un importante triunfo: el de convencer a muchos de su propio partido para que voten por él.

Su participación se caracterizó por una actitud moderada, seria y objetiva. Sus propuestas de solución estuvieron precedidas de un breve diagnóstico. Y aunque no dijo el cómo habría de implementar sus respuestas, sonó como un político profesional.

En fechas recientes, la ruptura dentro del PRI, liderada por personajes destacados como Manuel Bartlett, Genaro Borrego y la propia Elba Esther Gordillo, ha significado que muchos militantes de ese partido se encuentren ante la disyuntiva de votar por su propio candidato o hacerlo -como les sugieren los personajes aludidos- en favor de Calderón o López Obrador.

Estamos seguros que el desempeño que tuvo Madrazo en el debate, permitió reforzar la convicción de muchos hacia su partido. Y con ello, que las posibilidades de triunfo del candidato del PRI se eleven haciendo que la carrera electoral se vuelva más pareja.

Lo anterior no significa que el representante de la "Alianza por México" vaya a ganar, pero si que los momios cambiaron. Las encuestas que se realicen después del debate seguramente reflejarán este cambio.

Como dicen, la ganancia de unos es la pérdida de otros. Y aunque no nos atrevemos a especular acerca de cómo el "triunfo" de Madrazo habrá de afectar los números de los otros contendientes principales, es innegable que estos últimos dejaron de ganar.

Algunos pensamos que el triunfo de López Obrador está condicionado precisamente a que buena parte de los priístas inconformes vote por él. Bajo esta premisa, Madrazo constituye un adversario más importante para López Obrador de lo que muchos suponen, incluyendo al propio perredista.

En el lapso de tiempo que falta para llegar a las elecciones, muchas cosas pueden suceder. Nada está escrito y la moneda sigue en el aire. Pero la vida se vuelve placentera gracias a la suma de los buenos momentos por lo que Madrazo ya puede afirmar que el día del segundo debate, fue uno de esos para él.

Miércoles, 7 de junio de 2006.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.