BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


Enrique M. Rovirosa

 

El año pasado, el IV Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox, no presentó sorpresas en cuanto a contenido de información económica y lo único que llamó verdaderamente la atención fue, el ambiente boxístico que privó a lo largo de la presentación, en donde los aplausos, gritos, consignas, abucheos e insultos, fueron parte integral del orden del día.

Quizá por ello, en ocasión de este V informe, nuestro primer mandatario decidió cambiar la estructura y contenido del mismo y sustituirlo por un mensaje político; sin embargo, esto tampoco satisfizo a varios de los presentes en el recinto de San Lázaro, lo que motivó que se repitieran los actos circenses a los que ya nos tienen acostumbrados nuestros "ilustres legisladores".

El discurso del presidente Fox inició con la entrega del informe escrito sobre el estado general que guarda la administración pública del país, en dos gruesos tomos, uno de 702 páginas y el segundo de 420. Y continuó resaltando que éste será completado con la glosa que harán próximamente los miembros del gabinete.

Inmediatamente después, destacó que a efecto de dar cumplimiento a lo expresado por muchos miembros del Congreso, ponía fin a un rito, a "un acto en el que se compilaban y presentaban cifras favorables al Gobierno, para lucimiento del Presidente en turno."

A lo largo de su mensaje, el presidente no presentó una sola cifra y es probable que todo le habría salido muy bien, si sólo hubiese tomado la mitad del tiempo que empleo (poco más de 40 minutos) y hubiese evitado el auto elogio.

Pero no fue así, Fox dedicó la segunda mitad de su mensaje a exaltar los logros de su gobierno. Y si bien manifestó "Soy el primero en reconocer que todavía no alcanzamos el ideal de una sociedad que satisfaga plenamente las necesidades fundamentales de todos los ciudadanos; que estamos aún por debajo de lo que México demanda y merece", prosiguió con frases como "es innegable que hoy tenemos una economía sustentada sobre bases más sólidas", "estamos atacando las verdaderas causas de la pobreza y la desigualdad", "México ha dado importantes pasos para una transformación que nos permitirá lograr la cobertura universal en salud" y, "hoy miles de familias han convertido el derecho a la vivienda en una realidad."

Más adelante, al reconocer que el problema de la inseguridad es lo que más preocupa a la gente y que éste, es algo que atañe a todos los órganos de gobierno, destacó que "el gobierno federal "ha actuado con determinación para combatir la delincuencia y las causas que convergen en la inseguridad." Y les reviró a los legisladores, señalándoles: "es preciso revisar y adecuar el marco legal vigente".

Continuó con la necesidad de reformar al Estado, de llevar a cabo la reforma hacendaria integral y revisar los sistemas de seguridad social y de pensiones. Todo ello en un claro reclamo al Poder Legislativo, lo cual provocó varias interrupciones ante las protestas y actos "cantinflescos" de algunos opositores. Después, Fox dedicaría una parte muy extensa de su mensaje a exaltar las virtudes y su compromiso por la democracia, mencionando esta última palabra en 43 ocasiones.

En esta forma, el V informe no pudo librarse de llevarse a cabo en un ambiente de teatro. Y por más que la sociedad reclama que este acto hoy día es ya obsoleto y que necesita de una urgente y profunda revisión, la clase política se deslinda de su responsabilidad y, al igual que en otros temas de gran importancia para la nación, no hace los esfuerzos mínimos que se le demandan. Por ello, la pregunta obligada que surge es: ¿Hasta cuando seguiremos presenciando este desgaste?

Viernes 2 de septiembre de 2005.

 

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.