BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


Enrique M. Rovirosa

En México, ha sido tradicional que las percepciones de los funcionarios públicos de los primeros niveles de las distintas ramas de gobierno -llámese federal, estatal o municipal- estén rodeados por un velo de misterio que hace difícil, si no es que imposible, saber a ciencia cierta a cuanto ascienden. Pero, gracias al proceso de apertura democrática que se viene gestando en el país, poco a poco se empiezan a ventilar estos asuntos y la sociedad empieza a tener acceso a información que permite tener una idea más clara de cuales son los montos de ingreso que perciben los gobernantes.

A este respecto, en el mes de julio del año en curso, el Congreso del Estado de Baja California reveló información sobre las percepciones de algunos funcionarios del Ejecutivo estatal, que permiten construir el siguiente cuadro:

 

SUELDOS DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
AÑO 2004

Cargo en Gobierno del Estado Nombre del Funcionario Total Mensual Estimado Anual Equivalente Anual en Dólares
  Gobernador del Estado   Eugenio Elorduy Walther
145,122
1'895,286
$166,253
  Secretario de Planeación y   Finanzas   Armando Arteaga King
143,351
1'854,059
$162,637
  Secretario de Gobierno   Bernardo Martínez
132,626
1'714,634
$150,406
  Secretario Particular   David Maldonado González
109,626
1'415,634
$124,178
  Asesor del Gobernador   Enrique Villegas Grosso
80,027
1'030,834
$90,424
  Asesor del Gobernador   Jorge Cevallos de la Torre
80,027
1'030,844
$90,424
  Asesor   Jesús Humberto Guerrero   Mendoza
77,488
997,840
$87,530
Fuente: BajaEco con datos del Congreso del Estado de B.C.

 

Dada esta información, muchos opinan que el monto de las percepciones resultan más que exageradas, en especial, ante la realidad económica que vive el país. Asimismo, en función al promedio de ingresos que se otorgan a directivos y ejecutivos de primer nivel en el mercado privado regional. Y lo que es más, al hecho que sobre una buena parte de los ingresos brutos que se reportan, no se hace ninguna retención por concepto de prestaciones de seguridad social o impuesto sobre la renta. Esto último hace que los ingresos netos de los funcionarios públicos sean hasta un 40% superiores a quienes si tienen que cubrir estas obligaciones.

Es menester señalar que desde hace tiempo, el Gobierno del Estado tiene publicado en su página de Internet los rangos de ingresos que dice tienen los funcionarios bajo sus órdenes; no obstante, dicha información no concuerda con la que dio a conocer el Congreso del Estado. Para efectos de hacer las comparaciones pertinentes, a continuación se reproduce la información del poder ejecutivo:

 

RANGO DE SALARIO PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DEL PODER EJECUTIVO

Categoría Rango
Secretario
96,482 a 122,482
Director General
55,464 a 89,962
Subsecretario
49,500 a 58,900
Subdirector de Dependencia
26,000 a 35,100
Director de Área
26,000 a 45,500
Subdirector
21,250 a 31,250
Jefe de Departamento
16,300 a 28,000
Coordinador de Área
13,500 a 18,000
Fuente: Gobierno del Estado de B.C.

 

Ante esta realidad, muchos se preguntan: ¿Cuál debe ser el salario justo y remunerador para los servidores públicos? y ¿Por qué no existe transparencia en este renglón del gasto público?

La respuesta a estas y otras interrogantes no es fácil. Pero, en lo que toca al primer cuestionamiento deben considerarse, entre otras cosas, las exigencias y responsabilidades atribuibles a cada puesto; las habilidades, experiencia y grado de conocimiento de la persona que habrá de desarrollarlas; la disponibilidad de profesionales en la región que tengan aptitudes para ejercer con eficacia y eficiencia el puesto; el nivel de percepciones que otorgan otras organizaciones lucrativas y no lucrativas en puestos similares, etcétera. Para la segunda interrogante, la buena voluntad y la honradez serían factores suficientes para dar la transparencia que la sociedad exige; sin embargo, ante la ausencia de estos elementos la única manera de garantizar que ello suceda es con la creación de leyes que hagan obligatorio divulgar el ejercicio presupuestal en todas sus vertientes y para todos los órganos de gobierno. También, crear reglamentos que establezcan los criterios y bases que deben normar la fijación de sueldos en la función pública.

En este ámbito de ideas, para tener una idea de si lo que perciben actualmente los funcionarios del ejecutivo estatal son o no justos, a continuación se presenta un cuadro con las percepciones de los funcionarios públicos en el estado más rico de la Unión Americana, el que sería la sexta economía del mundo si fuera un país independiente: el estado de California.

 

SUELDOS DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CALIFORNIA, EUA
AÑO 2004

Cargo en el Gobierno del Estado Nombre del Funcionario Sueldo Anual en Dólares
  Gobernador   Arnold Schwarsenegger
$175,000  
  Procurador de Justicia   Bill Lockyer
$148,750  
  Controlador   Steve Westly
$140,000  
  Tesorero   Phil Angelides
$140,000  
  Teniente Gobernador   Cruz Bustamante
$131,250  
  Secretario de Estado   Kevin Shelley
$131,250  
  Secretario de Educación   Richard Riordan
$123,255  
  Secretaria de Comunicación   Margita Thompson
$117,996  
  Secretario Adjunto de Asuntos Legales   Paul H. Dobson
$114,144  
  Secretario Adjunto de Asuntos Legislativos   Cynthia Bryant
$106,008  
Fuente: BajaEco con información de California Voter Foundation y Oficina del Gobernador.

 

Según este cuadro y los cálculos para los ingresos de los funcionarios mexicanos, está claro que el Secretario de Planeación y Finanzas de Baja California gana más que cualquiera de los secretarios del estado de California, incluyendo a su homólogo en el área de finanzas. Y posiblemente más que el propio Gobernador de California en términos brutos y netos, pues éste último declaró que reduciría el monto de sus percepciones por considerarlas elevadas.

El Secretario de Gobierno mexicano también percibe ingresos superiores a los de otros secretarios de estado de California. Aunque no se dispone de toda la información respecto a lo que reciben otros secretarios de estado bajacalifornianos, es de suponer que sus percepciones están en rangos similares a los que se han dado a conocer por el Congreso por lo que no resulta aventurado decir que, los funcionarios del primer nivel en Baja California tienen sueldos iguales o superiores a los de sus homólogos de California.

Es cierto que en otras entidades del país, según información periodística, hay funcionarios mejor pagados que los de la península, más esto no debe servir de justificación para lo que se hace en la localidad. El que los servidores bajacalifornianos ganen mucho más que sus homólogos en el estado más rico del mundo es algo inaceptable para cualquier ciudadano en uso de razón. Y por ello, BajaEco hace un exhorto al Gobierno del Estado y al poder legislativo de Baja California para que sientan bases jurídicas y prácticas lo antes posible, a fin de contar con un mecanismo transparente, objetivo y eficaz que se traduzca en fijar sueldos razonables y justos a los funcionarios públicos de los tres poderes en la la entidad. Esto, además de constituir una obligación para cualquier administración que se digne de ser eficiente, es una obligación moral que no necesita más explicaciones.

Viernes 23 de julio de 2004.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.