BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).    
 
 

OPINIÓN

inicio  |  quiénes somos  |  contacto  |  legal  |  glosario  |  mapa del sitio
Lo Que No se Dijo en el Informe de Osuna Millán
 

Lic. René Tiznado Fernández

Aunque a estas alturas ya pasó la glosa y comparecencia de los funcionarios en relación al II informe del Gobernador de Baja California, Jose Guadalupe Osuna Millán, si quiero hacer un comentario respecto a la estadística que a nivel nacional presentó la revista Expansión #1,076 del 12 de octubre en un artículo titulado "Los estados que mejor sortearon la crisis", en su página 103.

En dicho informe, se apunta que los estados que mejor manejaron la tantas veces comentada crisis fueron Coahuila y Jalisco, después de analizar números estatales de desempleo, inversión foránea y crédito para las empresas y para vivienda. Vayamos por partes.

 

1.- DESEMPLEO
Promedio Nacional
-3.3%
1.- Jalisco
-1.7%
2.- Estado de México
-3.2%
3.- Nuevo León
-4.0%
4.- Coahuila
-8.5%
5.- Baja California
-9.6%
6.- Chihuahua
-12.3%
Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Nota: Datos a agosto de 2009

 

2.- INVERSIÓN FORÁNEA
Promedio Nacional
-24.5%
1.- Jalisco
1.331.4%
2.- Coahuila
99.1%
3.- Estado de México
60.9%
4.- Nuevo León
-39.2%
5.- Chihuahua
-52.5%
6.- Baja California
-67.63%
Fuente: Secretaría de Economía.
Nota: Datos del primer semestre del 2008 al 2009

 

3.- CRËDITO PARA LAS EMPRESAS
Promedio Nacional
8.3%
1.- Nuevo León
0.4%
2.- Estado de México
6.8%
3.- Jalisco
15.1%
4.- Baja California
21.7%
5.- Chihuahua
21.9%
6.- Coahuila
47.6%
Fuente: Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Nota: Datos del primer semestre del 2008 al 2009

 

4.- PRÉSTAMOS PARA COMPRAR CASAS
Promedio Nacional
60.8%
1.- Coahuila
68.9%
2.- Estado de México
67.6%
3.- Nuevo León
67.0%
4.- Baja California
58.3%
5.- Jalisco
56.2%
6.- Chihuahua
54.3%
Fuente: Infonavit.
Nota: Datos al 13 de septiembre

La comparación con otras entidades consideradas fuertes en el país -sin el DF- tiene que analizarse en su justa dimensión.

Baja California ocupa 2 antepenúltimos lugares, un penúltimo y un último lugar en estos 4 indicadores, lo cual no deja muy bien parado a nuestro estado. Hay que considerar que el resto de las entidades analizadas tienen de por si una potencialidad industrial mayor que la, y no hay que olvidar que es precisamente la industria manufacturera el tren que jala al resto de los sectores económicos. Sin embargo en el artículo se relatan grandes inversiones recientes en el estado de Coahuila, y Jalisco mismas que no han ocurrido en las otras entidades consideradas.

No podemos culpar totalmente a los Gobiernos Estatales de no alcanzar los niveles de recuperación de la crisis que todos desearíamos tener, pues también existen otros factores en la economía que afectan los resultados correspondientes, mismos que en cierta forma son corresponsabilidad de la banca, de los promotores industriales privados e incluso de inversionistas tanto nacionales como extranjeros, pero indudablemente el estado 29 como Gobierno Promotor, tiene una parte de responsabilidad, sobre todo como mediador o mejor dicho como intermediario entre el sector económico y la federación.

Por otro lado, las entidades analizadas se su pone son las que mejor respondieron a la crisis, por lo que no se mencionan ni el nombre ni los números del resto del país es decir 25 estados mas que conforman nuestra república, en otras palabras fueron "Los menos malos".

Final de la Película

No hay que olvidar que el año que entra (como dice DEHESA) “toca”, en lo que se refiere a una guerra interna, revolución o como se le quiera llamar, ya que en este país, cada 100 años sucede un movimiento muy especial, tales como la supuesta “Independencia” y la mal llamada “Revolución”.

¿Será esta una ley inmutable del padre tiempo?

Miercoles, 11 de noviembre de 2009.