BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


 


powered by FreeFind

Lic. René Tiznado Fernández

Allá por los años 50’s, todos los maestros -ahora solo hay simples profesores- de la Benemérita Leona Vicario, nos decían que nosotros, los niños de ese entonces, éramos el futuro de México. Esos niños crecimos y después de más de medio siglo, el futuro de ese México no llegó.

Ahora, el presidente Felipe Calderón proclama que nuestro país no es el del presente pero si el del futuro!

¿Cuantos años más necesitará el país para entrar al grupo de los países desarrollados y dejar con ello, el tonto mote de “Economía Emergente”?

En días pasados, en nuestra sesión ordinaria del Colegio de Economistas de Mexicali, un asociado presentó una numeralia del país “para llorar”. Presentó un resumen del escrito preparado por Rafael Solana, gurú mexicano con muchos Exs a su favor.

1. México es la 13ava Economía Mundial, lo cual no me dice mucho puesto que hay que analizar en lo interno, además, debemos ver la enorme distancia con los 12 países que nos superan.

2. De los 106 millones de habitantes, 18 millones, ó sea el 17%, padecen de pobreza extrema, es decir tienen de ingreso menos de 1 dólar por día; ni siquiera para un kilo de tortillas!

3. Para no variar, México ocupa el 58avo lugar en competitividad –producto por habitante-, tendencia que empezó desde el ’99. SIN EFICIENCIA NUNCA PODREMOS COMPETIR EN EL AHORA CONCIERTO MUNDIAL, Y SEGUIMOS CAYENDO!

4. El Gobierno Federal sólo recauda el 10% del ingreso de los mexicanos. El ciudadano no cree en sus autoridades, ni en los partidos, ni en sus programas, mucho menos en la eficiencia y sobre todo en honestidad de los funcionarios públicos, es cosa de ver los índices de abstención.

5. En el último sexenio México creció 1.9% en promedio anual, contra un 6.5% de 1933 a 1970 y un 6.15% de 1970 a 1982. De 1982 a 2000 creció 2.5%. En otras palabras, hoy crecemos al equivalente de un 29% de lo que se crecía hace 37 años. Estamos así, con un ligero crecimiento, sin desarrollo, con mala distribución, pero con una aparente estabilidad.

6. Aunque el producto total de China alcanza varias veces el de México, por cabeza, la relación es 7,000 dólares anuales por habitante en nuestro país contra 1,800 de los chinitos, pero como dijo el otro, “ellos son más muchos”.

7. China, nomás para ser sadista, ha crecido 9.7% por año en los últimos 15 años. Es la cuarta Economía Mundial, considerando el ingreso per cápita que incluye la capacidad adquisitiva del mismo.

Ante este rápido viaje de los números, debemos preguuntarnos: ¿Podrá México repuntar y darle así la razón a Calderón?, ¿Alguien por allí tiene una receta mágica?

Mexicali, B.C. a 31 de enero de 2007. 

La información contenida en este texto es responsabilidad única del autor.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.