BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


 


powered by FreeFind

Lic. René Tiznado Fernández

A raíz de la confirmación de Felipe de Jesús Calderón como presidente electo del país, los economistas, los intelectuales, los medios y, por supuesto, los políticos de café, se preguntan, ¿Cómo le irá a su administración, tomando en cuenta las muchas variables adicionales que Fox no encontró o, mejor dicho, no enfrentó hace cosa de 6 años?.

El principal escollo –político sobre todo- será López Obrador, pues a la fecha no se ven ni tiempos de aceptación, ni de consensos sino todo lo contrario, descalificaciones, enfrentamientos y una oposición total hacia el nuevo gobierno; no importa, que Calderón no pueda rendir su protesta formalmente como Primer Mandatario el día primero de diciembre, lo que interesa es que pueda gobernar con un PRD que se supone está en franca rebeldía, aunque muchos afirman que cada vez más, este partido se está distanciando de su candidato.

Si bien es cierto que en la aritmética el PRD alcanza un 25% en la Cámara de Diputados y un 23% en la llamada Cámara Alta, lejos de una mayoría simple, con un acuerdo con el PRI, que cuenta con el 21 y 26%, respectivamente, prácticamente la conseguiría: desde luego que al PAN, con su 41% de escaños en las 2 cámaras le bastarían unos votos de “La chiquillada” para obtener la mayoría simple, misma que por cierto no basta para sacar adelante las reformas constitucionales tan necesarias, pues para ello, se requiere del 66% de los votos. Las inclinaciones del PRI serán básicas por lo que tendrán mucho trabajo los negociadores.

Por otro lado, desde el punto de vista económico, Felipe de Jesús -nombre justamente del primer mártir mexicano que no utiliza para nada Calderón- recibe un mejor país en comparación al que Vicente Fox recibió, con una economía en crecimiento, inflación controlada, reservas “históricas”, tipo de cambio estable y el desempleo a la baja; sin embargo, otra vez en lo político y lo social se vislumbran nubarrones adicionales con el problema de Oaxaca que ya va a cumplir 4 meses por cierto y en donde no solo la falta de consenso y diálogos brillan por su ausencia, sino una mano dura pero justa y legal sobretodo, que termine con ese movimiento que tiene paralizado prácticamente al estado de Oaxaca.

Una segunda muestra de lo que será el próximo sexenio, lo tendremos el primero de Diciembre. La primera ya la tuvimos el 15 de Septiembre.

Por prudencia o cobardía, Fox decidió –y no el Senado- dar el grito en Dolores de Hidalgo, huyendo en mi opinión, del enfrentamiento esperado con López Obrador. Por eso me pregunto ¿Cómo le van a hacer el citado primero de diciembre? ¿Se grabará previamente la toma de protesta? ¿Se sitiará nuevamente San Lázaro? ¿Se cambiará de sede para la ceremonia a Veracruz, que ya fue en tiempos pasados la capital del país?.

Mexicali, B.C. a 18 de septiembre de 2006. 

La información contenida en este texto es responsabilidad única del autor.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.