BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).

        


 


powered by FreeFind

Lic. René Tiznado Fernández

Tengo a la vista, 59 páginas que encierran las propuestas de Felipe Calderón Hinojosa, candidato de Acción Nacional a la presidencia del país. Los capítulos o secciones se titulan:

1. Los avances del cambio
2. Los retos de México
3. Para México (151 propuestas)
4. Para ti (60 propuestas)
5. Para tu comunidad (130 propuestas)
6. Para tu familia (71 propuestas)

A partir del capítulo número 3, se enumeran 412 propuestas, repartidas en temas tales como: hacienda publica, energía, ciencia y tecnología, prevención del delito, política activa de seguridad y de combate a la delincuencia, instituciones públicas, una administración con resultados, transparencia, elecciones, derechos humanos, México en el mundo, promoción del comercio exterior y seguridad nacional.

El apartado 4, se dirige a los jóvenes, estudiantes, trabajadores, mujeres, consumidores, discapacitados y deportistas.

En el punto 5, aparecen las propuestas para superar la pobreza, habla de los estados y municipios, de la infraestructura, de las empresas, del campo, del turismo, del medio ambiente, de los emigrantes, de los pueblos indígenas, organizaciones civiles, de la actividad artística y cultural y por último de las acciones preventivas en casos de emergencia.

En el último apartado, denominado para tu familia, se enumeran las propuestas precisamente para la familia, servicios de salud, educación de calidad y escuelas dignas. Se señalan también temas laborales, del patrimonio familiar, adultos mayores y para terminar se analizan consideraciones sobre igualdad de oportunidades y protección de todos lo niños.

Como se observa, toca casi todos los temas inherentes al desarrollo de un país aunque no presenta como espera lograrlo -el cómo- en relación sobre todo al aspecto fiscal, es decir de los ingresos necesarios para ello, aspecto que hay que reconocer, es muy difícil esbozar en estos primeros tiempos de campañas.

Esta ha sido la crítica que se ha hecho también al “Proyecto alternativo de nación” presentado por López Obrador. Se menciona solo el “que”, no el “cómo” ni “con qué”. Mi comentario respecto a esta suma de propuestas del candidato del PAN, es que estos problemas y posibles soluciones aplican a cualquier país pobre como México con deseos de dejar de pertenecer a ese tercer mundo que en nuestro caso representa contar con casi la mitad de la población con un grado de pobreza lacerante.

Es este proyecto del candidato azul, un “Manual de acciones para aspirar a pertenecer al primer mundo”, pues lo considero un tanto general que no toma en cuenta los escollos y dificultades que México tiene en todos los ámbitos de su diario quehacer, de su cultura, de su idiosincrasia como se dice elegantemente.

Lo que, a manera de conclusión, si quiero dejar asentado es que ni López Obrador ni Calderón Hinojosa, piden o proponen un cambio de actitud del mexicano, un grado de espiritualidad o solidaridad que lleve al ciudadano a trabajar conjuntamente por el bien común de nuestro país.

En otras palabras, ambos proyectos carecen de una mística humana, religiosa (sin miedo a esta palabra), de hermandad y cooperación que resulte en una mejoría no solo económica, sino social, cultural, anímica y espiritual. Después de todo, no todo es crecimiento económico, sino que se debe a buscar el desarrollo –en todos los aspectos – de la sociedad mexicana.

Por otro lado, no creo que la propuesta de Roberto si trate y englobe este punto que para mi es lo mas importante en el proyecto de nuestra nación. Cuando vemos que muchos países, otrora alejados de México en cuanto a desarrollo, ahora forman parte de los altamente desarrollados, surgen las reflexiones relativas al por que si ellos y nosotros no. Este será el tema de mi próxima colaboración.

Mexicali, B.C. a 6 de mayo de 2006. 

La información contenida en este texto es responsabilidad única del autor.

 
 

    

Copyright © 2004-2012   Ero Tecnología y Estudios, S.C.,   Derechos Reservados.