BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).      
 
 

ANÁLISIS

inicio  |  quiénes somos  |  contacto  |  legal  |  glosario  |  mapa del sitio
Inflación Amenaza a los Más Necesitados
 

Enrique M. Rovirosa

México: Evolución de los Precios

En medio de la vorágine surgida en torno a las iniciativas de reforma energética y el incremento desmedido de los precios internacionales del petróleo, poca atención ha recibido el avance acelerado que registran los precios en México, particularmente de los alimentos, situación que golpea mayormente a los bolsillos de los más necesitados.

En abril, la inflación anual medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 4.55%, contra 4.25% en marzo; cifras y tendencia muy por arriba de la meta que se había fijado inicialmente el Banco de México de 3.0%, más-menos un punto porcentual.

Este crecimiento, por arriba de lo previsto, obedece a los aumentos que han registrado los precios de prácticamente todos los alimentos y materias primas durante los primeros meses del año. En consecuencia, el banco central se ha visto obligado a revisar al alza sus proyecciones para reubicar la inflación para este año en un máximo de 4.5%.

Lo anterior implica ya, que el incremento de 4% a los salarios mínimos decretado para este año se quedó corto en términos del indicador general de precios. No obstante, hay que destacar que para quienes perciben ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, el efecto del progreso del INPC es mucho más pronunciado de lo que las cifras indican.

Y es que para quienes perciben ingresos limitados es necesario analizar la evolución de los precios de la denominada canasta básica, misma que está integrada, primordialmente, por genéricos de alimentos elaborados, bienes administrados y concertados y medicamentos.

Para las familias de escasos recursos, la adquisición de la canasta básica representa alrededor del 45% de su gasto. Así que las alzas en ésta, afectan sobremanera su calidad de vida.

En abril, dicha canasta registraba un crecimiento anualizado de 5.21%, contra 4.82% de marzo, ambas cifras muy por encima del aumento del INPC.

Comparativamente, en abril de este año contra el mismo mes del 2007, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco del INPC registró un crecimiento de 7.48%. Hay que destacar, sin embargo, que ciertos productos presentaban un aumento desproporcionado. Así, los aceites comestibles reportaron un incremento de 43.8%, harinas de trigo 26.6%, arroz 19.2%, pasta para sopa 10.8%, jabón para lavar 19.2%, pan dulce 12.1%, atún y sardina en lata 10.6%, pan de caja 16.4%, tortilla de harina de trigo 14.5%, pollo entero 14.5% y electricidad 7.8%.

El panorama para los próximos meses no es halagador. Se prevé habrá de mantenerse la tendencia al alza de los precios de alimentos como el maíz, trigo y arroz, así como de materias primas como el petróleo, hidrocarburos, gas y todos los derivados petroquímicos. De igual manera, por lo que respecta a los costos de transporte lo que provocará todavía un aumento mayor en los precios al consumidor final.

Los productores de atún en lata, por mencionar un ejemplo, han señalado que el aumento a este producto en los últimos meses aún no refleja del todo el incremento que han tenido sus costos de producción, específicamente la lamina de acero que ha subido 38.0% en un año, por lo que es seguro que éste y otros enlatados seguirán al alza.

Hasta ahora, la mayoría de los analistas internacionales coinciden en que los precios de los energéticos continuarán en un nivel record en todo lo que resta del año y, posiblemente, a lo largo del 2009. Esto a su vez, hará atractivo el uso de granos básicos y otros productos agrícolas (como la caña de azúcar), para la producción de bioenergéticos, lo que incidirá a su vez, a mantener o elevar más los precios de los mismos.

Algunos creen que la actividad económica se moderará durante el segundo y tercer trimestre al resentir el impacto de la recesión en los Estados Unidos y, con ello, que cedarán las presiones sobre la demanda de muchos productos. No obstante, dado que muchos de los efectos inflacionarios se derivan del movimiento que observan los mercados internacionales, la situación no está del todo clara. Y en todo caso, aún cuando muchos productos y servicios bajen sus precios y con ello el INPC, ello no necesariamente habrá de reflejarse en los productos de consumo básico.

Así, en el corto y medianos plazos, todo parece indicar que los precios de los alimentos se mantendrán al alza. Y si bien no se sabe con certeza hasta dónde puede darse este efecto, lo que si se puede garantizar, es que los menos favorecidos serán afectados de manera drástica.

Viernes, 16 de mayo de 2008.