BajaEco, sitio especializado en información y análisis sobre la economía de Baja California y sus municipios (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada).      
 
 

ANÁLISIS

inicio  |  quiénes somos  |  contacto  |  legal  |  glosario  |  mapa del sitio
BC: Empleo Formal a Punto de Crisis
 

Enrique M. Rovirosa

Haga click sobre la imagen para hacerla más grande.

Haga click sobre la imagen para hacerla más grande.

En los primeros seis meses de este año nuestro país ha generado 289,900 empleos formales, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De esta cifra, 186 mil 222 corresponden a plazas de carácter permanentes (64.4%) y 103 mil 052 a eventuales (35.6%).

Si se toma en consideración que México necesita generar un mínimo de 950 mil plazas al año para dar cabida a quienes se incorporan a la fuerza laboral, el faltante que se tendría que cubrir en la segunda mitad del año es bastante considerable. Más, si se toma en cuenta el rezago acumulado que se tiene, producto del desempleo estructural que aqueja al país desde hace varios años.

El pronóstico general para este año es que se lograrán alrededor de 480 mil empleos formales, lo cual confirma que el problema de desempleo persistirá.

En el caso de Baja California, la creación de fuentes de trabajo está en condiciones críticas. En el primer semestre, se han generado únicamente 3,127 empleos. De éstos, mil 521 corresponden a permanentes (48.6%) y mil 606 a eventuales (51.4%). Pero si hacemos un comparativo anual, entre el número de trabajadores asegurados en junio del 2008 contra el mismo mes del 2007, el resultado es de tan sólo 57 plazas creadas.

Estos resultados indican que no se genera trabajo en suficiencia y que la calidad de éste deja mucho que desear.

De acuerdo con estimaciones propias, el Estado requiere generar un mínimo de 35 mil fuentes de empleo al año para cubrir los requerimientos propios del crecimiento de la población.

A principios de año, el Gobierno estatal hablaba de alcanzar una meta 50 mil empleos. Desde el mes de enero señalé que en el mejor de los casos, podríamos esperar igualar el número de empleos generados en el 2007, cifra que en ese entonces representaba cerca de 28 mil plazas.

En marzo, los números que arrojó el primer bimestre en materia de empleo hacían evidente que sería imposible lograr la cifra anterior, de ahí que señalé que sería necesario revisarla.

En mayo, el IMSS sorprendió a todos al dar a conocer que las cifras sobre empleo que venía manejando en los últimos años estaban infladas y que había efectuado un ajuste metodológico para remediar la situación. Con ello, de un día para otro desaparecieron del registro nacional alrededor de 600 mil empleos y en el caso de Baja California, cerca de 15 mil.

Para nuestro Estado, lo anterior significó que poco más de la tercera parte de los empleos formales que considerábamos como creados en los últimos años, en realidad no lo fueron. Así, en el 2006 la cifra original indicaba un total de 35 mil 448 empleos creados cuando fueron 25 mil 535, una diferencia de 28.0%. En el 2007, se reportaron 27 mil 421 plazas y la cantidad real fue de 14 mil 712, una diferencia de 46.3%.

Las razones de este comportamiento a la baja en nuestra entidad están a la vista. La desaceleración económica de los Estados Unidos aunado a los retrasos en los cruces fronterizos ha significado una disminución considerable en las actividades turísticas, tales como: restaurantes, hospedaje y transporte. Asimismo, en la venta de bienes inmobiliarios de tipo turístico.

El sector manufacturero de exportación también presenta signos de desaceleración, no sólo por ajustes en los pedidos de las empresas matrices sino también como resultado de los efectos que ha traído consigo la reforma fiscal.

El retraso de la inversión pública en infraestructura aunado al incremento en los costos de construcción son otros factores a considerar.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Inegi, la tasa de desocupación en Baja California en el primer trimestre de este año fue de 2.6%, cifra igual a la del mismo periodo de 2007. Estos dos índices representan los mayores registros desde el año 2001. Si bien aún no se tienen los resultados para el segundo trimestre de este año, dado el comportamiento de las cifras del IMSS, me inclino a pensar que la tasa de desocupación podría mantenerse igual o incluso superarse.

Aun con un resultado adverso como el que vislumbro, la tasa desocupación estatal seguirá muy por debajo de la nacional, misma que en el primer trimestre fue de 3.9%; no obstante. esto no es de consuelo.

Los analistas estamos a la espera de que el IMSS libere las cifras revisadas sobre los trabajadores asegurados para cada uno de los municipios, a efectos de poder precisar en dónde se presenta el mayor problema de empleo.

Mientras esto sucede, es necesario destacar que el bienestar social está directamente relacionado a la disponibilidad de trabajo que tienen los habitantes de una región. En particular, de aquél que les brinda acceso a servicios médicos de calidad, prestaciones y seguridad laboral.

De nada sirve crecer si los beneficios no llegan a la población en forma de más y mejores empleos remunerados.

Hace algunas semanas, señalé que todo indica a que el número de empleos que podrían generarse en el Estado en 2008 no superará la cifra de 10 mil. Considero que si continuan las cosas como van, será todo un logro si alcanzamos la mitad de esta cantidad.

Por lo anterior, es necesario que las autoridades estatales y federales hagan una revisión de los factores que están afectando la creación de empleos en la entidad y adopten las medidas correctivas necesarias con carácter urgente.

Viernes, 25 de Julio de 2008.